El equipo que estaría pensando en armar el procurador electo, Gregorio Eljach, el abogado de Nicolás Petro, el desorden en el Congreso y el ruido tras la denuncia contra Diego Cancino por supuesto acoso sexual en los secretos políticos de la semana.
Conforme a los criterios de
Viceprocuraduría, muy apetecida
El procurador electo, Gregorio Eljach, otrora secretario del Senado, ya estaría pensando en cómo armar su equipo para cuando asuma como jefe del Ministerio Público. Pero no es solo él quien estaría analizando la decisión. Se ha comentado que desde el Gobierno estarían buscando que la viceprocuraduría quede en manos de una persona recomendada por la Casa de Nariño. También que desde el Senado le estarían pidiendo el puesto. Pero Eljach, dicen cercanos a él, no ha hablado del tema con nadie.
Se mueve el caso de Nicolás Petro
Todo estaba previsto para que el penalista Ricardo Gaviria fuera quien defendiera al exdiputado Nicolás Petro en su juicio por supuesto lavado de activos y enriquecimiento ilícito. Tras la renuncia de Diego Henao, él era el llamado a estar frente a esa defensa, pues era quien venía colaborando en algunos trámites investigativos del caso. Sin embargo, a poco tiempo de que se agote el plazo de 15 días que dio el juez para nombrar a un abogado en propiedad, esta semana se dio un giro: Gaviria fue descartado y en cambio se tiene planeado nombrar a otra persona. Estos movimientos se dan en medio de los acercamientos que busca el hijo mayor del presidente Gustavo Petro en aras de negociar con la Fiscalía un beneficio por los dos delitos en su contra.
Bonilla, nuevamente el gran ausente
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, brilló por su ausencia el lunes y martes durante la discusión de la reforma del Sistema General de Participaciones. Varios congresistas reclamaron su presencia para que explicara cómo el Gobierno pasó de decir que la iniciativa era fiscalmente inviable a apoyarla. Lo curioso es que si bien en esos días estaba en la COP16, el miércoles sí apareció en el debate de presupuesto de regalías en comisiones económicas. En la discusión de la reforma de la salud que se hundió en Senado, Bonilla también fue el gran ausente.
Desorden en plenaria
Se volvieron costumbre los llamados de atención del presidente del Senado, Efraín Cepeda, por el desorden en la corporación durante los debates. Y si bien generalmente culpan a los asesores de los parlamentarios, esta semana, incluso, tuvo que llamar al orden al ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, y a los gobernadores de Boyacá y Atlántico, quienes asistieron al debate sobre la reforma a las trasferencias a las regiones. Incluso, varios senadores que iban a intervenir dijeron que solo hablarían cuando hubiera orden en el recinto. Se volvió una escena cotidiana en el Congreso, pues en Cámara no hay mucha diferencia.
¿Se echarán para atrás?
Si bien la hoja de vida del exviceministro Diego Cancino fue publicada en el sitio web de la Presidencia para ser el nuevo presidente de la Sociedad de Activos Especiales, su llegada estaría en vilo. En la Casa de Nariño hizo ruido la denuncia por supuesto acoso sexual que cometió en contra una asesora del Ministerio del Interior, quien incluso habló de tocamientos. A nivel penal, en la Fiscalía ya se abrió una investigación por este caso, y ahora falta que desde el Gobierno se defina si realmente reemplazará a Daniel Rojas o buscarán otra hoja de vida.
Vuelve Foro América Libre
El viernes, en Ciudad de México, se llevará a cabo la segunda cumbre del Foro América Libre, que reúne fuerzas de centro-derecha y le hace contrapeso al Grupo de Puebla y Foro de São Paulo. Entre los asistentes se destacan la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich; el ministro de la Suprema Corte de la Nación de México, Luis María Aguilar, y el expresidente de Costa Rica Miguel Ángel Rodríguez. Por Colombia, Efraín Cepeda, presidente del Congreso, y Nadia Blel, jefa del conservatismo. La defensa de elecciones libres y separación de poderes, temas clave.
Redacción Política