La mañana de este martes 17 de diciembre, se reportó la fuga de dos reclusos que permanecían detenidos en la Unidad de Reacción Inmediata (URI) Zonal, ubicada en la calle 110 con carrera 37, en el barrio Las Estrellas de Barranquilla
Las autoridades confirmaron que entre los evadidos se encuentra un exparamilitar y otro hombre procesado por delitos de carácter sexual.
Los fugados fueron identificados como Ederman Nieto Anaya, un desmovilizado de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), y Brayan Bonett Anguila, quien se encontraba privado de la libertad por el delito de acto sexual con menor de 14 años.
De acuerdo con información preliminar, Nieto Anaya logró abrir un hueco en el techo de su celda, facilitando su huida y la de su compañero de reclusión.
Un exparamilitar con amplio prontuario judicial
Ederman Nieto Anaya, según fuentes judiciales, se encontraba adelantando audiencias por los delitos de desaparición forzada, homicidio en persona protegida y concierto para delinquir agravado.
Además, las autoridades indicaron que el exparamilitar estaría vinculado con el asesinato de sindicalistas en el departamento del Cesar, crímenes que continúan siendo investigados en el marco de la justicia transicional.
Barranquilla necesita de un nuevo centro carcelario. Foto:Prensa Alcaldía Barranquilla
Por su parte, Brayan Bonett Anguila enfrentaba un proceso judicial por su presunta responsabilidad en un caso de abuso sexual a un menor de 14 años, delito que lo mantenía bajo custodia en las instalaciones de la URI Zonal.
El escape de los reclusos ha generado alerta en la ciudad y una rápida respuesta de las autoridades locales, que implementaron un ‘plan candado’ en varios sectores de Barranquilla y sus alrededores con el objetivo de dar con el paradero de los fugitivos.
Acciones inmediatas de las autoridades
La Policía Metropolitana de Barranquilla, en coordinación con otras entidades judiciales, desplegó unidades operativas y puntos de control en vías estratégicas de la ciudad para evitar que los prófugos salgan del área metropolitana.
“Se han activado todos los dispositivos necesarios para la recaptura de estos individuos. Contamos con el apoyo de la comunidad para que nos brinden información que permita ubicarlos”, manifestó un vocero de la Policía.
La Policía mantiene las requisas en las principales vías de la ciudad. Foto:Policía Nacional
Asimismo, las autoridades anunciaron que se iniciará una investigación interna para esclarecer las circunstancias de la fuga y determinar si hubo negligencia o complicidad por parte del personal encargado de la custodia de los detenidos.
Por ahora, las autoridades continúan en la búsqueda de los dos reclusos y reiteraron el llamado a la ciudadanía para que reporte cualquier información que contribuya a la recaptura de los evadidos. Las líneas habilitadas para este fin son 123 y 156, que operan las 24 horas del día.
También le puede interesar:
Consejo de Estado rechaza críticas del presidente Petro Foto:
Leonardo Herrera Delgans - periodista EL TIEMPO - escríbeme a leoher@eltiempo.com y en X: @leoher70