'Reto Aventura Orinoquía' es una producción de Warner, Discovery, Toyota y TNC (The Nature Conservancy), en la que se retrata la travesía del ultraman colombiano Mauro Salazar para conocer las acciones de preservación, cuidado y reintroducción de los cocodrilos en su hábitat natural.
Conforme a los criterios de
La serie se estrenó el 26 de octubre en la plataforma de 'stream' Max.
Colombia es el segundo país más biodiverso del mundo, a pesar de que cuenta con, aproximadamente, 1.302 especies amenazadas en peligro de extinción, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
Una de estas especies es el cocodrilo del Orinoco, que tiene un rol fundamental para la salud de los ecosistemas acuáticos donde habita. En 1974 se identificó que en toda la región no había más de 780 ejemplares. Sin embargo, según el dato más reciente (2014) no hay más de 200 de ellos viviendo en su hábitat natural.
El biólogo y científico senior de TNC Colombia, Thomas Walschburger resaltó la importancia de la Orinoquía: "Su riqueza en especies, sus grandes extensiones de sabanas y humedales, y su papel como reservorio de agua dulce y conexión entre los Andes y la Amazonía, son fundamentales para enfrentar los desafíos del cambio climático, la seguridad alimentaria y la conservación de especies endémicas", en el marco del lanzamiento de esta serie documental.
La expedición de 'Reto Aventura Orinoquía' es conducida por el ultraman Mauricio Salazar, quién rompió el 'record' mundial al completar la carrera de triatlón a mayor altitud promedio en el mundo en el Nevado de Santa Isabel en el 2021.
Salazar lleva a los espectadores a conocer la asombrosa biodiversidad de la región, subrayando la crucial importancia de la conservación para la recuperación de las poblaciones de cocodrilo llanero y la supervivencia de esta especie en su hábitat natural.
Así mismo, la directora senior de AdSales & Planning de Warner Bros. Discovery, Andrea Hernández, afirmó que “'Reto Aventura Orinoquía' es un ejemplo claro de cómo varios actores comprometidos con un mismo propósito podemos crear sinergias y utilizar nuestro alcance global para amplificar iniciativas que generan impacto real e inspirar a nuestra audiencia a tomar un rol activo en la defensa de la naturaleza, asegurando que historias como la del cocodrilo del Orinoco no sean la última de su tipo”.
JUAN JOSÉ RÍOS ARBELÁEZ
Escuela de Periodismo Multimedia EL TIEMPO