Los medicamentos que se encargan de regular los niveles del colesterol malo (LDL), aumentar el colesterol bueno (HDL) y bajar los triglicéridos son las estatinas, las cuales actúan bloqueando la forma en la que el hígado produce el colesterol, de acuerdo con ‘Medlineplus’.
Conforme a los criterios de
Además, permiten protegerlo de enfermedades y ataques cardiacos, así como también reduce la probabilidad de que sufra un accidente cerebrovascular, pero debe seguir las recomendaciones de su médico de confianza al pie de la letra.
Aunque las dosis pueden variar según el paciente, por lo general, estas se consumen una sola vez al día, teniendo cuidado de cumplir con las indicaciones de su ingesta, debido a que puede influir en su tratamiento y en la eficacia de los medicamentos.
¿Qué pasa si olvida tomar su dosis diaria de estatinas?
Es posible que en algún momento los pacientes se olviden de tomar esta pastilla, lo que da paso a que algunos se preocupen por la efectividad y los efectos que el medicamento puede tener al no ingerirlas diariamente, dejando la incógnita de si es mejor esperar al otro día o tomar dos dosis.
Para resolver dichas preguntas, el cardiólogo estadounidense del Endeavor Health NorthShore Hospital, David Davidson explicó que: “no se debe duplicar la dosis al día siguiente para compensar la que se ha olvidado porque podría provocar problemas hepáticos y riesgo de rabdomiolisis”, según la revista ‘20 minutos’.
Dicha enfermedad es producida por la necrosis muscular que provoca la liberación a la circulación sanguínea de diversas sustancias, lo cual puede generarle dolores intensos e incluso la muerte; por esto debe tener cuidado y estar pendiente de tomarla diariamente.
Cabe destacar que no solo es importante cumplir con su dosis diaria, sino que también debe mantener una dieta saludable en la que se disminuya el consumo de grasas y se deje el consumo de cigarrillos; incluso debe aprender a controlar sus niveles de estrés, de acuerdo con ‘Medlineplus’.
Entre los alimentos que no debería ingerir cuando está en un tratamiento de estatinas se encuentra el pomelo, debido a que puede tener interacciones farmacológicas que interfieren en su acción, ya sea la pulpa o su jugo, de acuerdo con la revista ‘20 minutos’.
¿Qué comer cuando hay problemas de colesterol y triglicéridos? | El Tiempo
Más noticias en EL TIEMPO
LEIDY ESTEFANIA RICO ARBOLEDA
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO