La división de la Alianza Verde, que se daba casi por hecho hace un par de semanas, se enredó luego de que los representantes Katherine Miranda y Alejandro García, dos de los seis dirigentes que el pasado 19 de febrero anunciaron su intención de separarse del partido, decidieran retirar sus firmas de la solicitud de escisión.
Según conoció EL TIEMPO, detrás de este giro hay un creciente temor entre algunos sectores de que el nuevo partido, una vez aprobado el divorcio por la Dirección Nacional de la Alianza Verde y por el Consejo Nacional Electoral (CNE), termine bajo la influencia de la exalcaldesa Claudia López. El conflicto radica en que este sector percibe que la senadora Angélica Lozano intentaría imponer su postura en la nueva colectividad.
Los 6 congresistas que piden la escisión de la Alianza Verde. Foto:X: @AngelicaLozanoC
“Vamos a competir por Senado y por Cámara, vamos a llevar a las mejores personas al Congreso de la República, gente de todo el país y también tendremos que tomar decisiones presidenciales. Unos, por supuesto, estamos jugadísimos con Claudia, otros no, pero esa no es la decisión de hoy y ni siquiera de esta temporada”, señaló Lozano esta semana.
En respuesta a estas preocupaciones, Miranda y García, con el respaldo del senador Jonathan Ferney Pulido (conocido como Jota Pe Hernández), optaron por presentar su propia solicitud de escisión.
De hecho, algunos dentro del partido Verde consideran que lo ideal sería dividirse en tres colectividades, y si esto no es viable, mejor quedarse tal como están.
Desde el sector de Lozano señalaron que la molestia radica en la adhesión de más miembros de la Alianza Verde a la solicitud de escisión, y no únicamente los seis que originalmente la propusieron (Katherine Miranda, Carolina Giraldo, Angélica Lozano, Alejandro García, Cristian Avendaño y Catherine Juvinao).
Documento con las opciones de encisión. Foto:Archivo particular
Cabe mencionar que dentro de la Alianza Verde siempre han existido al menos tres vertientes: la petrista, la que tiene una orientación más de centro y la que está más hacia la derecha.
Esto se ha reflejado en la votación de reformas sociales, donde los votos han estado divididos. Mientras figuras como Inti Asprilla han apoyado incondicionalmente al Gobierno, Angélica Lozano ha respaldado algunas propuestas y rechazado otras, e Iván Name y Jote Pe Hernández se han opuesto.
Otro aspecto clave es que la votación para aprobar la escisión, que requiere el respaldo de tres cuartas partes de la Dirección Nacional del partido, se llevará a cabo la próxima semana. Esta decisión se aplazó luego de que, en la votación de este martes, solo 41 de los 58 miembros la respaldaran, un número insuficiente para concretar la ruptura.
Angélica Lozano habla de la escisión de la Alianza Verde. Foto:EL TIEMPO
CAMILO A. CASTILLO
Redacción Política
X: (@camiloandres894)