En el sureste de Florida, Estados Unidos, un hombre de 88 años y su perro fallecieron en su encuentro con una criatura horrible: se trata de un oso en el Área de Manejo de Vida Silvestre Big Cypress. Las autoridades continúan investigando el ataque, aunque se capturaron a dos osos y se tomaron medidas preventivas en el sitio.
De acuerdo a la Comisión de Conservación de Pesca y Vida Silvestre del estado (FWC, por sus siglas en inglés), el suceso ocurrió el lunes 5 de mayo cuando los agentes respondieron a un "ataque fatal de vida silvestre" en el condado de Collier, cerca de la Carretera Estatal 29 y la Ruta 41.
La víctima fue identificada como Robert Markel, un residente de la zona de Jerome. Su hija declaró a las autoridades que buscó a su padre cuando vio a un oso atacar al perro, momento en el que se dio cuenta que no estaba y encontró su cuerpo a cien metros de distancia. Los agentes creen que la joven llamó al 911 para deportar el doble ataque.
Como respuesta a los ataques, la agencia mató a dos osos por la noche y está analizando el ADN para determinar si esos animales eran los que buscaban, según le comentaron a WZVN, afiliada de ABC News. Mientras esperan la revisión, aseguraron el perímetro para evitar un tercer incidente.
George Reynaud, portavoz de FWC, le comentó al medio: "Sabemos que fue un ataque de oso. No sabemos si fue el mismo oso o varios". Cuando finalice la investigación, se trataría del primer ataque fatal del animal documentado en la historia del estado.
Un hombre y un perro fueron atacados por osos en el sureste de Florida. Foto:iStock
¿Cómo actuar frente al encuentro de un oso en Florida, Estados Unidos?
El ataque podría haber sido provocado por un oso negro, de acuerdo a las especulaciones de las autoridades. Con el objetivo de resguardarse ante un posible encuentro, la FWC compartió algunos consejos para mantenerse a salvo.
Si el encuentro con el oso es a corta distancia:
- Permanecer de pie.
- Hablarle al oso con una voz tranquila y asertiva.
- Retroceder lentamente hacia un área segura.
- Evitar el contacto visual directo.
- Detenerse y mantenerse firme si el movimiento de alejamiento parece irritar al oso en lugar de calmarlo.