Se empieza a abrir paso el tren para el Valle del Cauca, anuncia la ministra del Transporte

hace 1 mes 19

Si todo sale bien, el próximo año podría quedar contratado el tren de cercanías del valle del Cauca, un proyecto de 23 kilómetros cuya primera fase estaría entre los municipios de Jamundí y Cali, la capital, y una demanda de 165 mil pasajeros por día.

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El anuncio fue hecho por la ministra de Transporte, María Constanza García, en el marco de la COP16 que se celebra en el centro de eventos especiales del municipio de Yumbo. Allí, la funcionaria afirmó que con este ya son varios proyectos férreos a los que el Gobierno Nacional les está apostando, y recordó el regiotram del Norte, en Cundinamarca, el tren del río, en Medellín, y el tren del Caribe.

"Justo el día de hoy (martes) la gobernación del Valle radicó en el ministerio los estudios de factibilidad para poder aplicar a la cofinanciación del Gobierno Nacional que puede llegar al 70 por ciento de la inversión", indicó.

Lo que sigue ahora es que tanto el Gobierno como el Ministerio de Hacienda verifiquen los requisitos, se aplique la cofinanciación, se den los avales fiscales y hacia mayo o junio del 2025 "hayamos cerrado esta fase y se alcance la cofinanciación y la factibilidad para poder aplicar a la cofinanciación", señaló García.

Sobre la posibilidad de que la obra quede contratada en un tiempo breve, la ministra explicó que primero debe atenderse la etapa de la cofinanciación, cerrar los estudios de factibilidad, conseguir los avales y una vez se obtenga el Confis, el gobierno departamental debe salir a buscar las vigencias futuras que garanticen la viabilidad del proyecto.

"Ahí viene un trabajo que ya queda en manos de la Gobernación del Valle que es poder contratar una vez se tengan las vigencias futuras", anotó García.

La titular de la cartera de transporte también se refirió a la creación de un fondo para el acceso tecnológico para transporte de carga y público. Para ello se expidió el decreto 1266 que tendrá como líneas de acción el transporte de carga pesada, transporte público colectivo, taxis y vehículos de carga liviana.

"El fondo es un vehículo, se recibe asesoría, se presta asistencia técnica y un acompañamiento para que se logren tasas de financiación aceptables. Ya hay un capital semilla de 12.600 millones de pesos, trabajaremos con Soacha y ya lo estamos haciendo con municipios como Jumbo, Jamundí y Palmira.

Finalmente, y a instancias de la COP16, la ministra hizo referencia a una iniciativa que se viene trabajando con el ministerio de Ambiente para sacar adelante lo que denominó "el plan amazónico sostenible intermodal", una infraestructura a 30 años que busca aprovechar la extensa red fluvial con que se cuenta (nueve mil kilómetros de ríos) para conectar el territorio.

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