En Aguachica (sur del Cesar) se dispararon las extorsiones tras la masacre registrada en Aguachica el pasado29 de noviembre que cobró la vida de del pastor Marlon Lora, su esposa Yorley Rincón y sus hijos Ángela Natalia y Santiago Lora Quintero.
El panorama es tan alarmante, que en plena ceremonia de velación y despedida de tres miembros de la familia Lora Rincón, muchas personas de la comunidad religiosa que se encontraban en el acto fúnebre, fueron intimidadas a través de llamadas realizadas a sus celulares. Las llamadas las realizaron de manera simultánea, exigiendo sumas de dos millones de pesos.
Las víctimas de la masacre en Aguachica. Foto:Tomada de redes sociales
Una de las personas afectadas, reveló a El TIEMPO que las llamadas las realizaron a nombre del Clan del Golfo. En las llamadas advierten que de no pagar la suma de dinero exigida los van a correr la misma suerte que la familia Lora Rincón.
“El asunto está muy complicado. Bandas criminales están aprovechando la situación de incertidumbre que se vive en Aguachica luego de la masacre. Muchas personas recibieron amenazas a través de sus celulares. Un grupo de pastores, esposas e hijos de estos lideres religiosos recibieron este tipo de llamadas en el acto de velación de la familia Lora Rincón. La mayoría nos vimos obligados a no contestar llamadas”, detalló una de las personas afectadas.
sepelio de familia Lora Foto:Archivo particular
Las intimidaciones se extienden a algunos funcionarios públicos y a comerciantes de la región. Una situación que ya han venido afrontando en otras ocasiones. Sin embargo, el impacto actual de este flagelo es especialmente grave en este momento.
“Es una cosa impresionante. Las autoridades ya habían recomendado estar alerta, que adoptáramos medidas pertinentes para evitar la zozobra y el miedo”, recalcó otra de las personas que recibió la llamada.
La tragedia de la familia Lora Rincón ha unido a la comunidad de Aguachica en un acto de solidaridad y apoyo mutuo. Las muestras de cariño y respeto hacia el resto de familiares han sido innumerables, y la población entera se ha volcado en brindar su apoyo a los familiares y amigos de las víctimas. La esperanza de justicia y la fortaleza de la comunidad son el motor que impulsa a Aguachica a seguir adelante en medio del dolor.
Hoy será el sepelio del joven Santiago Lora
Para este viernes, está previsto el sepelio de Santiago Lora Rincón, cuyo cuerpo no alcanzó a llegar a tiempo el pasado jueves desde Medicina Legal de Bucaramanga, para ser sepultado junto a sus padres Marlon Lora, Yorley Rincón y su hermana Ángela.
El cuerpo del joven de 19 años, es velado a esta hora en la iglesia Príncipe de Paz del barrio Villa Paraguay de Aguachica, el mismo templo donde predicaba y fueron velados sus padres y hermana.
Santiago, recibió dos impactos de bala. Fue el único miembro de la familia que no murió en el lugar de la tragedia. Durante tres días recibió atención médica especializada en la Clínica de Alta Complejidad de Aguachica, pero, debido a las complicaciones derivadas del atentado criminal, falleció el pasado 31 de diciembre.
El joven, era un apasionante a los deportes y se desempeñó como camarógrafo durante la campaña política de Greisy Roqueme, actual mandataria de Aguachica.
“Santiago trabajaba mucho en eventos, se encargaba de las luces, escenografías con humos artificiales en conciertos, ayudaba con las grabaciones de videos, usaba mucho el dron y editaba videos. También ayudaba a su hermana Ángela en un emprendimiento de camisetas alusivas a potenciar la fe en Dios a través de mensajes cristianos. Estos productos los comercializaba en línea. Es curioso, que cuando ella registró el negocio, a los pocos días, recibió llamadas extorsivas”, recalcó una persona allegada a la familia.
Masacre en Aguachica. Foto:Redes sociales/ Cortesía
Al sepelio de Santiago ha sido convocada la comunidad en general, especialmente, sus compañeros de su promoción del Colegio Nuestra Señora del Carmen, y los jóvenes del grupo de juventud cristiana liderados por sus padres y su hermana.
El recorrido hacia el cementerio central será similar al realizado el pasado jueves para sus padres y su hermana. El acto estuvo marcado por momentos de profundo dolor y reflexión.
“Se espera un masivo acompañamiento igual que en el sepelio del resto de la familia Lora Rincón. Muchos están cansados, agotados, porque llevamos jornadas extensas de velación, pero queremos brindarle el mismo apoyo y solidaridad a Santiago”, resaltó un miembro de la comunidad cristiana.
Ludys Ovalle Jácome
Especial para EL TIEMPO
Valledupar