'Se debe a un error de mi Gobierno': presidente Petro sobre desbalance en presupuestos de 2023 y 2024

hace 2 meses 82

El presidente Gustavo Petro se refirió al "desbalance" que existe entre los presupuestos de los últimos dos años (2023 y 2024) y aseguró que "se debe fundamentalmente a un error administrativo de mi Gobierno".

Conforme a los criterios de

Sus declaraciones llegan en medio de la incertidumbre que se vive por la aprobación del Presupuesto General de la Nación para 2025, pues el Congreso de la República no aprobó el monto de 523 billones de pesos.

Además, la Dian reportó una caída del 30,6 por ciento en el recaudo tributario de agosto al sumar 16,08 billones de pesos. Entre tanto, entre enero y agosto el recaudo llegó a 178,63 billones de pesos, una reducción del 9,3 por ciento frente al mismo periodo del año pasado.

El empresario ha sido señalado de supuestamente lavar dinero para el Clan del Golfo.

Foto:iStock

Según explicó el presidente Gustavo Petro, en 2023 el exministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, expidió un decreto con un alto porcentaje de anticipos en el impuesto de renta para adelantar al 2023 el pago del impuesto que se pagaría en el 2024.

"Pudo ser menor el anticipo y no se hubieran amplificado los ingresos del 2023, o pudo repetirse la fórmula en el 2024, para anticipar el pago del impuesto del 2025. Yo hubiera preferido un desmonte gradual del anticipo para no provocar un salto grande en los ingresos de la Nación", aseguró.

Sin embargo, el presidente Petro aseguró que no fue así y el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, no uso el decreto que se expidió y "lo que tuvimos fue una captación muy grande de impuestos en el 2023 y una muy baja en el 2024, dado que el pago del impuesto de renta en el 2024 descuenta el anticipo pagado en el 2023".

El presidente Gustavo Petro en la alocución del 22 de septiembre.

Foto:Presidencia

"Puede criticarse a Ocampo o a Bonilla, y por tanto a mi, pero este error administrativo trae unas consecuencias económicas positivas para este año, el año del despegue de la economía productiva de Colombia y un efecto sobre las finanzas que podemos mitigar", afirmó el presidente Gustavo Petro. 

De acuerdo con el primer mandatario, "la perspectiva del 2025 es muy buena porque tendremos un recaudo creciente, una economía creciente y productiva y una tasa de interés y de inflación muy bajas".

Leer Todo el Artículo