Uno de los argumentos para aprobar la reforma laboral, de acuerdo con la ponente del proyecto, la representante a la Cámara María Fernanda Carrascal, es que el efecto para las resultados de las empresas de Colombia al aplicar la posible ley sería mínimo.
Conforme a los criterios de
Durante el debate en la Plenaria de la Cámara, que sigue durante estos días para votar el proyecto, la congresista afirmó que una vez se comience a aplicar la Reforma, a las empresas colombianas luego de asumir los costos nuevos, "les quedaría todavía una utilidad de 25,7 por ciento".
De acuerdo con la imagen que la representante exhibía al hacer la afirmación, ese porcentaje que mencionó es como proporción de los ingresos totales de las empresas. La afirmación generó reacciones de personas que consideran que pensar que las empresas ganan más de la cuarta parte de sus ventas no es real.
Frente a la controversia, los datos que las mismas empresas le reportan al Gobierno a través de las diferentes superintendencias que las vigilan según su sector de negocios permiten ver si la afirmación hecha en el debate de la reforma laboral es correcta.
Los diferentes reportes son compilados por la Superintendencia de Sociedades, y en sus informes anuales se puede observar las utilidades totales de las compañías, sus ventas, activos o las rentabilidades de los negocios.
En el reporte de las mil empresas más grandes del país con los resultados del 2023, que divulgó este año la Supersociedades, se tiene pues la respuesta de qué porcentaje de los ingresos totales son las ganancias de los negocios en Colombia, en este caso de las compañías más grandes.
Las ganancias como porcentaje de los ingresos totales
Ese conjunto de los principales negocios en el país obtuvo en el 2023 ingresos por 1.313 billones de pesos, según el informe de la Superintendencia. Entre tanto, las ganancias durante ese periodo fueron de 99 billones de pesos.
De esta manera, en Colombia, las utilidades de las principales empresas es el 7,54 por ciento de los ingresos totales, alrededor de la tercera parte de lo que se afirmó en el Congreso, por parte de la ponente de la Reforma Laboral.
Es de destacar que ese margen de utilidades frente a los ingresos puede tener importantes cambios de sector a sector. Por ejemplo, en el comercio, una de las actividades más intensivas en empleo y donde además puede haber mayores necesidades para formalizar el trabajo, las ganancias solamente son 1,9 por ciento de los ingresos totales.
En donde en el 2023 estuvieron los mayores márgenes fue en el sector de minerales, con 15,9 por ciento, pero aún así casi una decena de puntos porcentuales por debajo de lo afirmado por Carrascal.
Otros sectores con márgenes inferiores al promedio del total son el agropecuario (también con necesidades especiales en materia de formalizar el empleo) en donde las utilidades solo son el 2,15 por ciento de las ventas, y la industria, con 5,6 por ciento.
Entre tanto, en donde en el 2023 estuvieron los mayores márgenes fue en el sector de minerales, con 15,9 por ciento, pero aún así casi una decena de puntos porcentuales por debajo de lo afirmado por Carrascal.
En este sector, como en toda la economía, tiene un enorme peso relativo Ecopetrol. La petrolera estatal, mayor empresa, de lejos, en Colombia, tuvo unas utilidades que fueron 14,7 por ciento de sus ventas, también más de 10 puntos por debajo del dato promedio que expuso la ponente. Además, para Ecopetrol, ese margen se redujo alrededor de 8 puntos porcentuales frente al 23,1 por ciento del 2022, en medio del deterioro de los resultados que ha venido mostrando esa compañía.
A los minerales le siguió la construcción, cuyos beneficios fueron 9,8 por ciento de sus ingresos totales. Y luego están los servicios, con 9,3 por ciento.
Cómo es la rentabilidad para las empresas colombianas
Mirando otro indicador, el de la rentabilidad, en el total de las 1.000 mayores empresas del país fue de 6,3 por ciento el año pasado. Es decir que por cada cien pesos que sus dueños tienen invertidos en activos ganaron durante el año 6,3 pesos.
Sin embargo, solo uno de los 7 sectores de la clasificación de la Supersociedades tiene una rentabilidad por encima del promedio y los otros seis están por debajo. Con 10,8 por ciento, el sector más rentable es el Minero, pese a haber tenido las mayores caídas tanto en ventas como en ganancias. Entre tanto, el sector menos rentable es el agropecuario, con 3 por ciento.