Formados como en un vuelo migratorio, tres cuerpos se mueven en un vaivén coreográfico al que, de a poco, se unen más que hacen crecer la manada. El juego de luces reproduce las siluetas y genera una ilusión de multitud pese a que solo son siete artistas sobre el escenario. Así es la puesta en escena de The Flock (“la bandada”), uno de los dos espectáculos coreográficos que presentará el grupo Scottish Dance Theatre en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo.
Este viernes y sábado serán las dos presentaciones en Bogotá, que dan inicio al Festival Reino Unido 2025, conformado por cinco espectáculos de diferentes artes escénicas, en el marco de la conmemoración de los 200 años de relaciones diplomáticas entre Colombia y el país británico.
En el Scottish Dance Theatre, hombres y mujeres tienen las mismas cargas de fuerza. Foto:Laura Sofía Valencia. Escuela EL TIEMPO
Scottish Dance Theatre es reconocida como la principal compañía de danza contemporánea de Escocia y una de las más importantes de Europa, que viene a Colombia por segunda ocasión. Nació en 1986 en Dundee, ciudad pesquera del país. Desde entonces, se ha caracterizado por tener una estilo versátil que se adapta a las propuestas artísticas de los directores comisionados para montar las coreografías.
Joan Clevillé, director artístico de la compañía de baile, reafirma su interés por volver al país y traer una propuesta diferente: “Cuando te invitan de nuevo, el honor es mayor porque quiere decir que ya te conocen. El público tiene un interés y eso creo que me emociona más que la primera vez”.
Joan Clevillé, director artístico de Scottish Dance Theatre. Foto:Pedro Sánchez. Escuela EL TIEMPO
Ramiro Osorio, director del teatro Julio Mario Santo Domingo, afirma que la cultura escocesa es muy parecida a la colombiana: “Son jóvenes llenos de energía y fuerza, y la danza contemporánea es un lenguaje poderosísimo”.
Incluir este tipo de espectáculo en la programación del teatro busca estimular al público bogotano a consumir esta forma de danza que, si bien no es tan reconocida como el ballet, posee la misma capacidad de transmitir emociones a partir de la fluidez y libertad corpórea de los artistas en escena.
Nuevo repertorio
Luego de cinco años, la compañía regresa a la ciudad con una nueva puesta en escena que combina dos coreografías en un mismo acto. Se presentarán: The Flock, de la coreógrafa española Roser López Espinosa, y Moving Cloud, de la italiana Sofía Nappi, quienes fueron invitadas por la compañía en esta oportunidad.
La obra The Flock está inspirada en el deseo de volar y en las migraciones de las aves. Con movimientos sincronizados, los bailarines imitan su soltura y ligereza. La coreografía representa ese interés de López Espinoza por las aves migratorias a través de toda su obra.
La sincronía de los bailarines del Scottish Dance Theatre. Foto:Laura Manuela Cano. Escuela EL TIEMPO
Desde su propia mirada de los movimientos de la danza en el aire, la compañía se interesó por cuestionar los roles de género. “Analizamos la idea de que por ejemplo los hombres siempre llevan a la mujer o la lanzan. Intentamos que eso no fuera así, sino que logramos encontrar un equilibrio de género dentro de los roles coreográficos de la pieza”, cuenta el director.
Composición en vivo
El espectáculo no es solo escénico, sino que gran parte del resultado es posible con la música en vivo de la agrupación The Trip. Clevillé cuenta que esa mezcla fluye con facilidad, pues este sexteto fusiona las tradiciones celtas de Escocia, Irlanda y otros países nórdicos con la música electroacústica contemporánea.
Si bien en sus raíces musicales exponen los ritmos e instrumentos tradicionales de Escocia, sus integrantes imprimen su juventud y energía para generar una conexión única entre lo autóctono de la música y la danza contemporánea.
En la puesta en escena se percibe el trabajo en equipo, la sutileza y el sentido de unión. Por medio de un juego de luces frías y cálidas, la alineación de los bailarines ilustra el espíritu de libertad propio de las aves en vuelo.
Por otro lado, Moving Cloud es una propuesta que busca conectar el baile contemporáneo con la tradición folclórica de Escocia. Para lograrlo, traza un tejido de movimientos entre los bailarines que une sus cuerpos creando una masa en la que sobresalen piernas y brazos.
Además, para Cleville, entrelazar The Flock y Moving Cloud es un acierto, pues las dos obras fusionan el movimiento y la danza de manera atlética y, justamente, la combinación de distintos estilos es la apuesta de la compañía. Así mismo, afirma que “el repertorio que traen en esta ocasión es el adecuado para un espacio como el Teatro Mayor. La fusión de diferentes estilos hace que la técnica de los bailarines y el talento de la compañía puedan ser apreciados por el público bogotano”.
LAURA JULIANA LÓPEZ
ÁNGELA PÁEZ
Escuela de Periodismo Multimedia EL TIEMPO
Cuándo y dónde
Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, calle 170 No.67-51, en Bogotá. Precios: 60.000 a 135.000 pesos. Disponibles a través del sitio web del teatro: www.teatromayor.org