Sara Netanyahu, esposa del primer ministro de Israel, discute con Donald Trump la liberación urgente de rehenes en Gaza

hace 1 día 15

Sara Netanyahu, esposa del primer ministro israelí, informó este lunes que conversó en Florida con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, sobre la necesidad de acelerar la liberación de los secuestrados que permanecen en la Franja de Gaza.

Conforme a los criterios de

Donald Trump

Donald Trump

Foto:Getty Images via AFP

“Enfaticé la necesidad urgente de actuar para su liberación y rápido regreso”, escribió en un mensaje publicado en la red social Instagram.

Netanyahu también habló con el presidente electo sobre “la firme amistad entre Israel y Estados Unidos”, durante la cena en el Trump International Golf Course en West Palm Beach, Florida.

La firme amistad entre Israel y Estados Unidos

Trump ha expresado su respaldo a las negociaciones que emprende la administración del actual presidente estadounidense, Joe Biden, que incluyen la mediación de Egipto.

A más de trece meses de la guerra en Gaza, que ha dejado al menos 44.400 civiles muertos, la presión internacional y de la población israelí, se centra en demandar un acuerdo con la milicia Islámica Hamás, que permita la liberación de los 97 rehenes que siguen en el enclave, de los cuales se cree que 34 están muertos.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, en la Asamblea General de Naciones Unidas.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, en la Asamblea General de Naciones Unidas.

Foto:EFE

Desde que comenzó la guerra, Israel y Hamás solo lograron un acuerdo de tregua de una semana, entre el 24 y 30 de noviembre de 2023, que permitió liberar a 105 rehenes -81 israelíes y 24 extranjeros- a cambio de 240 prisioneros palestinos.

Netanyahu testificará por corrupción en Tel Aviv

La Administración de Tribunales israelí recomendó este martes que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, testifique en su juicio de corrupción, por motivos de seguridad, en una sala subterránea y fortificada de Tel Aviv, en lugar de en Jerusalén como estaba previsto.

El testimonio del mandatario iba a producirse en Jerusalén el próximo 10 de diciembre, pero la institución consideró que el tribunal de la ciudad no contaba con refugios antibombas adecuados, por lo que recomendó el traslado a un tribunal en Tel Aviv.

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu

Foto:EFE

"La posición del Shin Bet (el servicio interior de inteligencia) es que las audiencias para oír el testimonio del primer ministro deben evitarse, en este momento, en el Tribunal del Distrito de Jerusalén", recoge el comunicado de la Administración de Tribunales.

El Shin Bet dio información de "alto secreto" a la Administración que incluía posibles amenazas de ataque contra Netanyahu en el marco de la actual guerra aprovechando la citación judicial.

Tras una inspección, se encontró que esta localización no está adaptada para el formato de audiencia utilizado en los tribunales

Previamente, el servicio interior de inteligencia ofreció una oficina en Jerusalén, que no es parte de ninguna corte, como lugar para que el primer ministro diera su testimonio.

"Tras una inspección, se encontró que esta localización no está adaptada para el formato de audiencia utilizado en los tribunales", alegó la Administración de Tribunales israelí.

Por ello, la institución recomendó que la audiencia se lleve a cabo en el tribunal de la calle Weizmann de Tel Aviv, en el calendario previsto.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y el exministro de Defensa Yoav Gallant.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y el exministro de Defensa Yoav Gallant.

Foto:AFP

El mandatario iba a testificar hoy, pero su defensa pidió el aplazamiento de 15 días de la declaración para que pudiera preparar su intervención, algo que no había podido hacer por la gestión de la guerra, según alegaron. Se concedió retrasar el testimonio ocho días, hasta el próximo 10 de diciembre.

El testimonio de Netanyahu debía comenzar en noviembre de 2023, pero se retrasó varias veces por la guerra en Gaza. En julio su equipo legal solicitó aplazar esa vista para marzo de 2025, pero el tribunal lo rechazó y fijó la fecha para el 2 de diciembre, que luego accedió a posponer solo ocho días.

Netanyahu está acusado desde 2019 de fraude, cohecho y abuso de confianza en tres casos separados y se le imputa la recepción de regalos a cambio de favores y tratos de favor para una cobertura positiva en varios medios.

Leer Todo el Artículo