Santuario sellado por antepasado de Jesús fue abierto por primera vez en 3.000 años: su destrucción se mencionaría en la Biblia

hace 12 horas 21

Un sitio de culto que estuvo sellado durante casi 3.000 años fue descubierto en Jerusalén, cerca del Monte del Templo. Este lugar, tallado en la roca, se compone de ocho habitaciones con elementos como un altar, una piedra sagrada y prensas para aceite y vino. La estructura, que fue mencionada en el libro bíblico de Reyes, está vinculada al reinado de Ezequías, un ancestro de Jesús.

Hallazgos arqueológicos y contexto bíblico

Según un artículo publicado en la revista 'Atiqot' de la Autoridad de Antigüedades de Israel (IAA), los investigadores atribuyen la destrucción del santuario a las reformas religiosas de Ezequías en el siglo VIII a. C. 

Eli Shukron, director de excavaciones de la IAA, afirmó que "la estructura dejó de funcionar durante el siglo VIII a. C., posiblemente como parte de la reforma religiosa del rey Ezequías. Según la Biblia, Ezequías intentó centralizar el culto en el templo de Jerusalén, aboliendo los lugares rituales repartidos por todo el reino".

El texto bíblico también relata que Ezequías, junto con Josías, eliminó otros sitios rituales durante el período del Primer Templo. "La Biblia describe cómo, durante el período del Primer Templo, operaban sitios rituales adicionales fuera del templo. Dice que dos reyes de Judá, Ezequías y Josías, implementaron reformas para eliminar estos sitios y concentrar el culto en el templo", explicó Shukron.

Elementos rituales preservados

El santuario destaca por su notable estado de conservación. La piedra sagrada, un monolito rodeado de rocas, permaneció intacta. "Eso es lo que hace de este lugar un lugar de culto. Cuando lo excavamos, lo encontramos en su lugar, con rocas alrededor. El monolito estaba cubierto de tierra; se conservó, nadie lo destruyó. Cuando encontramos estaba exactamente como estaba aquí hace 2.800 años", señaló Shukron.

Además, se identificaron otras piezas clave, como un altar con un canal de drenaje en una de sus esquinas y esculturas en forma de V en el suelo, cuyo propósito sigue siendo un misterio. Estas marcas podrían haber sostenido un trípode usado en rituales.

La estructura consta de ocho salas que contienen un altar.

La estructura consta de ocho salas que contienen un altar. Foto:Autoridad de Antigüedades de Israel (IAA)

Descubrimientos adicionales

Durante las excavaciones, los arqueólogos hallaron un tesoro oculto de objetos del siglo VIII a. C. detrás de un muro de piedra. Entre los artefactos recuperados había ollas de cocina, tinajas con inscripciones en hebreo antiguo, pesas de telar, escarabajos, sellos decorativos y piedras de moler utilizadas para procesar grano.

El sitio, ubicado en el corazón antiguo de Jerusalén conocido como la Ciudad de David, está a pocos cientos de metros del Monte del Templo. Aunque las excavaciones actuales comenzaron en 2010, parte de las ruinas fueron descubiertas en 1909 por Montague Parker, quien buscaba el Arca de la Alianza.

Descubrimiento en santuario

Se encontraron otros artefactos adicionales. Foto:Autoridad de Antigüedades de Israel (IAA)

Amichai Eliyahu, Ministro de Patrimonio de Israel, calificó el descubrimiento como un testimonio del legado histórico de Jerusalén. 

"Esta estructura única descubierta en la Ciudad de David es un testimonio conmovedor del rico pasado de Jerusalén. Tales descubrimientos hacen que nuestra conexión y nuestras raíces históricas, que se remontan a miles de años, sean tangibles, en Jerusalén y otros lugares donde surgieron la cultura y los sistemas de creencias judíos", destacó el ministro.

O Globo (Brasil) / GDA. 

Así es el Santuario de Las Lajas

Más noticias en EL TIEMPO

*Este contenido fue reescrito con la asistencia de una inteligencia artificial, basado en información de O Globo (GDA), y contó con la revisión de un periodista y un editor.

Leer Todo el Artículo