El reflujo gastroesofágico lo suelen padecer algunas personas y estas molestias se deben a los hábitos alimenticios que tengan, ya que el exceso de cafeína o alimentos picantes puede provocar acidez, de acuerdo con el medio especializado ‘Salud y Medicina’.
Los síntomas suelen ser incómodos, debido a que se presentan con ardor en el pecho, sensación de vómito, entre otros.
La dieta juega un papel fundamental para controlar estos signos y prevenir su aparición. Aunque si bien es cierto que hay diversos tratamientos farmacológicos para aliviar el reflujo, la elección de los alimentos que consume es importante para evitar que este aparezca.
Siempre es importante que, si presenta alguno de estos síntomas, visite a un nutricionista, para que le indique qué plan alimenticio debe seguir, para que este no se complique.
Estos son los alimentos que debe evitar si sufre de reflujo
Según el portal web ‘Bar News’, uno de los alimentos que debe sacar de su rutina diaria son aquellas comidas que son ácidas, como lo son los tomates, cítricos y zumos, entre los que se encuentran incluidos las naranjas, limón o pomelo.
Algunas personas sufren de reflujo. Foto:iStock
La acidez de estos alimentos puede irritar la mucosa esofágica y favorecer la sobreproducción de ácido gástrico. Además, otro producto es el vinagre, que puede estar presente en aliños y marinados; también puede causar reflujo.
Por otro lado, aquellas bebidas que contienen cafeína o alcohol, té, refrescos energéticos o algunas infusiones pueden relajar el esfínter esofágico interior, el cual es una válvula que separa el estómago del esófago y su función es evitar el retorno del ácido.
Cuando esta barrera se debilita, el camino queda abierto para que el contenido gástrico ascienda sin resistencia, lo que hace que la mucosa gástrica se irrite con facilidad.
Los alimentos picantes y grasos, salsas como chile o pimienta negra y curry, pueden despertar los síntomas y lo que hacen es que la situación se agrave.
Además, los fritos, panes o postres están cargados de mantequilla y azúcar; estos hacen que se ralentice la digestión, provocando una distensión del abdomen, lo que hace que el reflujo aparezca.
Para evitar la aparición del reflujo, es importante seguir ciertos consejos que da la Clínica Universidad de Navarra.
Algunos cítricos causan reflujo. Foto:iStock
- Evite acostarse después de las comidas, por lo menos hasta que hayan pasado unas dos horas desde la ingesta.
- Eleve la cabecera de la cama unos 10-15 centímetros mediante la colocación de tacos de madera en las patas del cabezal de la cama.
- No coloque almohadas, porque solamente consiguen flexionar el cuello. Es necesario elevar todo el tronco superior.
- No use prendas ajustadas.
- No comer en exceso.
- Controle el sobrepeso.
- Elimine o reduzca el consumo de tabaco y alcohol.
- Evite las comidas y bebidas que disminuyan el tono del esfínter esofágico inferior.
- Evite agacharse o hacer ejercicio inmediatamente después de comer.
- Reduzca el estrés.
Hábitos saludables en la alimentación
Más noticias en EL TIEMPO
WENDYS PITRE ARIZA
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO