El inesperado pasajero del Titanic que no iba a viajar en el barco

hace 3 horas 16

113 años después del hundimiento del Titanic, se conoció que un pasajero del transatlántico no debió haber viajado en este. En realidad, terminó en el barco luego de un cambio de embarcación.

Esto se supo tras el hallazgo de un viejo tiquete en las pertenencias de una de las víctimas de la tragedia. El objeto le correspondía a Ernest Tomlin, un hombre que había comprado originalmente un pasaje de tercera clase para el RMS Adriatic, pero fue trasladado al Titanic.

De acuerdo con 'DailyMail', el cambio de embarcación quedó registrado en la tarjeta sanitaria de inmigración de Ernest, la cual se entregaba a los pasajeros de tercera clase al abordar el lujoso transatlántico. En dicha tarjeta, el nombre del Adriatic aparece tachado y reemplazado por el del Titanic.

Si el viaje hubiera concluido con éxito, esta tarjeta habría servido para mostrar a las autoridades estadounidenses que Ernest contaba con un certificado de buena salud. Sin embargo, terminó siendo utilizada para identificar su cuerpo.

Henry Aldridge & Son Ltd

Ernest Tomlin. Foto:Henry Aldridge & Son Ltd

Además de esto, también hallaron cartas que fueron enviadas a su madre en Inglaterra en las que las autoridades confirmaban la muerte de su hijo y que su cuerpo pudo ser identificado gracias a aquel documento. 

Otra de las correspondencias, fechada el 13 de mayo de 1912 y enviada por el Ejército de Salvación desde Halifax, Canadá, informa a la familia del hombre que su cuerpo fue sepultado en el mar.

También encontraron una carta del 23 de mayo, del departamento de pasajeros de la White Star Line, en la que se comunicaba que las pertenencias de Ernest seguían en poder del forense en Halifax, pero que serían enviadas en el momento oportuno.

Otro de los objetos de la colección es una nota escrita a mano por William, el hermano de Ernest, en la que se enumeran los objetos personales que fueron devueltos más adelante.

Henry Aldridge & Son Ltd

El boleto que muestra el cambio de embarcación. Foto:Henry Aldridge & Son Ltd

La colección de la familia Tomlin

Este conjunto de documentos permaneció desconocido para historiadores y coleccionistas del Titanic, ya que fue conservado en el ámbito familiar y transmitido de generación en generación entre los descendientes de la familia Tomlin durante más de cien años.

Actualmente, se encuentra a la venta en la casa de subastas Henry Aldridge & Son, en Devizes, Wiltshire, con un precio de 150.000 libras esterlinas.

"Ha pertenecido a la familia Tomlin desde 1912, habiendo sido visitada solo esporádicamente durante los últimos 113 años. Los artículos se han guardado en una caja de seguridad cerrada y nunca se habían visto antes. Son nuevos en el mercado y previamente desconocidos para los coleccionistas del Titanic", indicó el subastador Andrew Aldridge.

Henry Aldridge & Son Ltd

Algunas de las cartas en la colección. Foto:Henry Aldridge & Son Ltd

Empresa OceanGate "suspende" expediciones tras implosión del sumergible "Titán" | El Tiempo

Más noticias en EL TIEMPO

SOFÍA ARIAS MARTÍNEZ

REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL

EL TIEMPO

Leer Todo el Artículo