Las negociaciones del salario mínimo en Colombia empezaron con serias diferencias por parte de los empresarios. En una carta, Andi, Anif y Fedesarrollo manifestaron sus dudas por las cifras que el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane) presentó sobre la productividad.
Esta cifra es clave para establecer la base de la negociación del aumento del salario para el 2025, teniendo en cuenta que hace parte de la fórmula que año tras año se utiliza.
De acuerdo con lo presentado por el Dane, la productividad total de los factores fue de 1,73 por ciento; la productividad laboral por persona, 1,76 por ciento; productividad media del trabajo, 3,14 por ciento; y productividad laboral por horas trabajas, 3,43 por ciento.
La directora del Dane, Piedad Urdinola, y la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez en la discusión del salario mínimo del 2025. Foto:Ministerio de Trabajo
Para los empresarios, en la carta dirigida a Piedad Urdinola, directora del Dane, las cifras contrastan significativamente con el contexto económico nacional actual e insistieron que el "desajuste entre los indicadores macroeconómicos y la cifra reportada por el Dane genera inquietudes que ameritan un análisis técnico más detallado".
Por su parte, Urdinola dijo que la entidad siempre ha participado en la concertación del salario mínimo. Y añadió que los datos que se discuten en esa mesa y, "todas las estadísticas que produce el Dane, cumplen con atributos como la independencia técnica y profesional, coherencia, transparencia, exactitud, imparcialidad y pertinencia".
Inflación en Colombia
Frente a este panorama, el Dane reveló este 6 de diciembre la inflación para este mes de noviembre.
Con esta cifra ya están los dos datos claves para fijar la base de la negociación y las propuestas que el Gobierno Nacional, los empresarios y las centrales de trabajadores realizarán el 11 de este mes.
- Inflación: 5,20 por ciento.
En las últimas negociaciones, la base de la negociación del salario mínimo ha salido de la suma de la inflación (XXX por ciento) más la productividad total de los factores (1,73 por ciento). Foto:iStock
Así queda la base de la negociación
En las últimas negociaciones, la base de la negociación del salario mínimo ha salido de la suma de la inflación (5,20 por ciento) más la productividad total de los factores (1,73 por ciento).
De esta manera, el piso para que el Gobierno Nacional, los empresarios y los trabajadores concilien un porcentaje para el aumento es del 6.93 por ciento.
Según ese cálculo, así quedaría el salario mínimo para el 2025
Porcentaje de aumento del salario mínimo, según ese cálculo: 6.93 por ciento
- Cifra en pesos del aumento, según ese cálculo: 90.090 pesos
- Salario mínimo del 2025, según ese cálculo: 1.390.090 pesos
Estas cifras, desde el próximo 9 de diciembre, serán tema de conversación en las mesas de diálogos Foto:iStock
Estas cifras, desde el próximo 9 de diciembre, serán tema de conversación en las mesas de diálogos. El 11 se conocerán las propuestas formales y el 15 vence el primer plazo para un acuerdo entre las partes.
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS