Rusia reúne a partir de este martes 22 de octubre a más de 30 países amigos en la cumbre del Grupo BRICS en Kazán (sureste de Rusia), en el marco del primer gran evento de esta envergadura desde el comienzo de la guerra en Ucrania.
Conforme a los criterios de
Según el Kremlin, se trata "de hecho, del principal acontecimiento de la agenda mundial estos días". "Rusia no está aislada. En el mundo contemporáneo es muy difícil aislar a un país, sobre todo, cuando se trata de uno como la Federación de Rusia", afirmó el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, a pocos días de la cumbre.
Rusia no ve al Gupo BRICS -integrado por Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica más Egipto, Irán, Emiratos Árabes Unidos y Etiopía- como una alternativa a la ONU, pero sí compara la agrupación con el G7, formado por Estados Unidos, Canadá, el Reino Unido, Francia, Italia, Alemania y Japón.
"BRICS no es una agrupación que trata de reemplazar a la ONU, por el contrario, es una agrupación que la complementa y de ninguna manera contradice el carácter universal de las Naciones Unidas", señalaron en el Kremlin.
A la vez, el presidente ruso, Vladímir Putin, presumió la semana pasada del papel que desempeña el Grupo BRICS en la economía mundial, ya que su PIB conjunto supera los 60 billones de dólares, "mientras su participación en la economía mundial supera la del llamado G7 y continúa aumentando", dijo Putin.
Putin se reunirá con el secretario general de la ONU
En el marco de la cumbre, el presidente Vladimir Putin anunció que se reunirá este jueves 24 de octubre con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, tras la cumbre de los Brics.
Putin mantendrá "siete reuniones bilaterales", entre ellas con Guterres, tras el cierre de esa reunión de potencias emergentes, señaló el portavoz diplomático del gobierno ruso, Iuri Ushakov.
Será el primer encuentro Putin- Guterres en Rusia desde abril de 2022, dos meses después del inicio de la intervención militar rusa en Ucrania.
BRICS, una oportunidad para responder a los 'clubes' de Occidente
Rusia no está aislada. En el mundo contemporáneo es muy difícil aislar a un país, sobre todo, cuando se trata de uno como la Federación de Rusia
Las autoridades rusas tratan de aprovechar su presidencia en el grupo para contraponerse a los "clubes exclusivos" de Occidente, a los que acusan de imponer su visión del mundo al resto de los países.
Los funcionarios rusos destacan que los países BRICS representan a casi la mitad de la población mundial.
Además, según estimaciones del Gobierno ruso, en 2028 el volumen conjunto de la agrupación en la economía mundial alcanzará el 38 %, teniendo en cuenta los nuevos participantes.
Precisamente la composición definitiva del grupo será una de las intrigas de la próxima cumbre, en particular, por el estatus definitivo de Arabia Saudí, que sigue sin concretarse.
"Informaremos adicionalmente quién representará a Arabia Saudí, si estará presente en la cumbre. A partir de ahí, ya sacaremos conclusiones", dijo Dmitri Peskov, portavoz presidencial.
Peskov respondió así a la duda de si Arabia Saudí es miembro de pleno derecho del grupo, al que fue invitado a ingresar en 2023, algo que Riad siempre ha dejado en el aire.
Paralelamente, más de tres decenas de países han mostrado interés en participar en las actividades del grupo o ingresar en la alianza como miembros de pleno derecho. Entre ellos figuran Cuba y Venezuela, así como Turquía, miembro de la OTAN, su aliado Azerbaiyán o Malasia.
Las autoridades de esta última aseguraron la semana pasada que su deseo de sumarse a los BRICS responde a la política de neutralidad del país y no afectará las relaciones con Occidente. Otros estados, como Kazajistán, el país más grande de Asia Central y antigua república de la URSS, anunciaron que la entrada en el grupo liderado por Rusia y China no figura por el momento en su agenda.
Masiva participación de jefes de Estado
El Kremlin confirmó que un total de 24 jefes de Estado y de Gobierno asistirán a la cumbre, entre ellos el chino Xi Jinping; el indio Narendra Modi; y el turco Recep Tayyip Erdogan. Además, se espera la presencia del secretario general de la ONU, António Guterres. El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, no estará en Kazán por motivos de salud tras sufrir un accidente doméstico un día antes de partir a Rusia.
La mayoría de líderes de los país participantes celebrarán reuniones bilaterales con el jefe del Kremlin en los márgenes de la cumbre. Aparte de la economía y la definición de los criterios para que otras naciones puedan ser parte bajo una categoría especial, los dirigentes reunidos en Kazán abordarán asuntos regionales e internacionales.
Además de Ucrania, dialogarán sobre el conflicto en Oriente Medio, según adelantó el pasado viernes Putin. Se trata de la decimosexta cumbre del BRICS desde su fundación y la primera en formato ampliado tras el ingreso en el grupo de cuatro nuevos miembros. La reunión también verá a Brasil tomar el testigo para presidir los BRICS durante un año, a partir del 1 de enero de 2025.
EFE