Tras participar de la inauguración de la COP29 de cambio climático en Bakú, Azerbaiyán, el canciller Luis Gilberto Murillo se desplazó a Moscú, Rusia. Allí, el jefe de la diplomacia colombiana sostuvo un encuentro con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov.
Conforme a los criterios de
Los ministros abordaron asuntos de interés común de la relación bilateral en materia de intercambio comercial y educativo, así como del apoyo de ese país a la paz de Colombia en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Además, dialogaron de la emergencia climática que atraviesa Colombia en la actualidad y del apoyo de la comunidad internacional.
Ahora bien, el encuentro también tuvo énfasis en la guerra de Ucrania. "Trajimos un mensaje de paz en lo que tiene que ver con la guerra entre Rusia y Ucrania. Les invitamos a resolver esto en diálogos políticos y diplomáticos. A conversar sobre la paz y que Colombia está dispuesta a contribuir en la medida que lo soliciten", dijo Murillo.
"Fue muy claro el ministro Lavrov: Rusia está dispuesta y abierta a conversar sobre paz con Ucrania y ese ha sido el mensaje del presidente Putin. Colombia seguirá hablando de paz en cualquier espacio que se nos invite", agregó el canciller.
La reunión con Lavrov se suma a la que el canciller Murillo tuvo hace unos días en Bogotá con la ministra de Política Social de Ucrania, Oksana Zholnovych, en el marco la primera Conferencia Mundial en Contra de la Violencia hacia la Niñez que organizó Colombia.
“Hace parte de la gestión de Colombia como parte de las propuestas para poner fin a la guerra con Rusia", le dijeron a este diario desde la Cancillería.
A pesar de que a lo largo de estos dos años y medio de mandato los pronunciamientos del gobierno del presidente Petro sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania no han sido muchos y eso ha provocados cuestionamientos, la postura ha girado alrededor de una salida política a la guerra y a reconocer los principios del derecho internacional.
Al cumplir dos años de la guerra entre la Federación Rusa y Ucrania, desde Colombia se reiteró el llamado a un cese inmediato de hostilidades y se instó a los dos países a llegar a una solución por medios pacíficos.
Más sobre la agenda de Murillo en Moscú
Además de reunirse con su homólogo ruso, Luis Gilberto Murillo realizó un recorrido por las instalaciones de la Embajada de Colombia en Rusia y el Consulado en Moscú. "Allí dialogó con los funcionarios sobre la importancia de hacer sentir a los compatriotas como si estuvieran en casa", informó la Cancillería.
Además, entregó pasaportes a los connacionales en la capital europea.
JUAN PABLO PENAGOS RAMÍREZ
Redacción Política