Gobierno evalúa prórroga del cese con el frente 33 en medio de advertencias de la Defensoría del Pueblo

hace 3 horas 29

Este domingo, a la medianoche, el decreto que ordena la suspensión de las operaciones militares ofensivas y de Policía contra las disidencias del frente 33 -una de las estructuras que componen el bloque Magdalena Medio, Gentil Duarte- perderá su vigencia sin que haya claridad sobre cuándo y bajo qué condiciones se instalará la zona de ubicación temporal en donde se preagruparán los miembros de esa estructura armada.

Por ahora, solo Otty Patiño, consejero comisionado de Paz, ha dado pistas sobre si habrá o no renovación del decreto o del futuro del acuerdo al que llegaron la delegación del Gobierno, liderada por Camilo González Posso, y las disidencias que hacen presencia en la región del Catatumbo y que se encuentran en medio de una guerra con el Eln.

Disidencias mesa

'Andrey Avendaño', vocero de las disidencias en la mesa. Foto:Oficina del CONSEJERO Comisionado DE Paz

“Estamos trabajando en ese nuevo decreto. Entre hoy y mañana vamos a verificar en qué paso estamos. No es un ultimátum, hay que mirar cómo va marchando eso, pensando en la protección de las comunidades y la actitud que tienen los atacantes del Eln, que ha sido agresiva. También hay que ver la disposición que tengan los del frente 33 de marchar hacia esa ubicación temporal”, dijo en diálogo con la emisora Blu Radio.

La decisión sobre la extensión o no del decreto está en manos del presidente Gustavo Petro, quien recién arribará a Colombia el próximo martes, tras su gira por China y su reunión con el papa León XIV. En ese sentido, Patiño calificó la decisión como “probable”. “Eso dependerá de la evaluación que hagamos mañana para presentarla al presidente el martes”, manifestó el comisionado en la emisora.

El compromiso para la creación de zonas de ubicación temporal fue firmado entre el Gobierno y las disidencias a principios de mayo, tras un encuentro en la ciudad de Cúcuta, y establece la instalación de una zona de ubicación temporal en área rural del municipio de Tibú, bajo los parámetros establecidos en la Ley 2272 (‘paz total’).

Presidente Gustavo Petro.

La extensión del decreto está en manos del presidente Petro. Foto:Presidencia

Estas, según establece la ley, no serán espacios en los que la Fuerza Pública se retire y ceda el control militar y político al grupo armado.

Cabe mencionar que el acuerdo se firmó en medio de la cruenta guerra que protagonizan el frente 33 de las disidencias de las Farc y el Eln en el Catatumbo. Según el más reciente balance del PMU instalado en esa región, hay 66.489 personas desplazadas, 11.490 confinadas y al menos 130 asesinadas.

Este frente, liderado por alias Jhon Mechas y alias Richard, hace parte de las disidencias del Bloque Magdalena Medio, Gentil Duarte, que a su vez integra el Estado Mayor de los Bloques y Frentes-EMBF (conocidas como las disidencias de ‘Calarcá’).

Las preguntas de la Defensora del Pueblo

En medio de esta incertidumbre, la defensora del pueblo, Iris Marín, advirtió en su cuenta de X que el Gobierno debe tomar decisiones con base en criterios que garanticen la protección de la población civil. 

“El Gobierno nacional debe decidir hoy si prorroga el cese de operaciones ofensivas contra las disidencias del frente 33 en el Catatumbo. También está en curso la discusión sobre la definición de una zona de ubicación temporal para la concentración de ese frente, y el manejo de sus armas”, señaló.

La Defensoría del Pueblo expresó su respaldo a una salida pacífica y negociada con el frente 33, así como con todos los grupos armados; sin embargo, planteó varias preguntas sobre los riesgos de la implementación de la zona de ubicación.

Iris Marín

Iris Marín, defensora del Pueblo, lanzó varias advertencias. Foto:Defensoría

“¿De qué manera la protección del Estado a la zona de ubicación en la que se concentrarían miembros en armas no representará una ventaja militar para el frente 33 frente al Eln? El Estado debe proteger a la población frente al accionar armado de ambos grupos”, escribió en X.

La Defensoría también advirtió sobre los riesgos de mantener una suspensión unilateral de operaciones sin que exista un cese bilateral de hostilidades ni compromisos concretos del grupo armado en cuanto al respeto por la población civil y los liderazgos sociales.

“¿Cómo se verificará que el frente 33 no utilice esta zona para (i) ganar control territorial y poblacional en la región y para (ii) continuar los ataques contra la población civil a la que señala de ser simpatizante del Eln o prestarles apoyo?”, agregó.

CAMILO A. CASTILLO
Redacción Política
X: (@camiloandres894)

Leer Todo el Artículo