La Fiscalía General de Rusia informó que el Tribunal Supremo de la república popular de Donetsk (RPD), anexionada por Moscú en septiembre de 2022, condenó a 9 años de prisión al colombiano Miguel Ángel Montilla Cárdenas por combatir como mercenario en las filas ucranianas.
Según la sentencia, Montilla cumplirá la condena en una prisión de alta seguridad.
Militares ucranianos disparan desde un cañón autopropulsado en el área de Jersón, Ucrania. Foto:EFE
"El tribunal estableció que en abril de 2024 Montilla llegó a Kiev, donde realizó un curso de entrenamiento militar (...) de estrategia, tácticas y métodos de acción necesarios para participar en un conflicto armado", señaló la Fiscalía en un comunicado citado por la agencia Interfax.
La corte estableció que, entre mayo y junio de 2024, el colombiano sirvió como fusilero en la 59ª brigada de infantería motorizada del Ejército de Ucrania y participó en combates contra las Fuerzas Armadas de Rusia en la ciudad de Krasnogorovka, de la RPD.
Como resultado de esas acciones, se destruyó infraestructura y murieron civiles y miliares, recalcó la Fiscalía, que precisó que Montilla fue capturado prisionero por las tropas rusas en junio de 2024.
En enero pasado, el Ejército ruso apresó a un mercenario colombiano durante combates con las fuerzas ucranianas en la región fronteriza rusa de Kursk, según informaron fuentes de las fuerzas de seguridad.
A finales de agosto del año pasado, el Servicio Federal de Seguridad (FSB) abrió casos penales contra dos colombianos -José Aaron Medina Aranda y Alexander Ante-, acusados de participar como mercenarios en las filas del ejército ucraniano.
Soldados cerca de Kiev. Foto:Getty Images
El mercenarismo se castiga en Rusia con entre 7 y 15 años de prisión.
El Ministerio de Defensa de Rusia denuncia que en reiteradas ocasiones que Ucrania utiliza a mercenarios extranjeros como carne de cañón.
Medios colombianos aseguraron que sus nacionales estaban regresando a Colombia tras combatir en filas del ejército ucraniano, pero luego su rastro se perdió en Venezuela.
Según la prensa independiente, Rusia también convoca, a cambio de la ciudadanía, suculentos contratos o falsos pretextos, a miles de extranjeros de países como Kirguistán, India o Cuba, para combatir en el país vecino.