Rock al Parque 2024: La Pestilencia y Testament brillaron en la primera jornada del festival

hace 1 semana 12

"Por más que llueva sigue llegando gente y gente...", decían dos vendedoras de mazorcas en las afueras del Parque Simón Bolívar, mientras que los amantes del 'Metal' ingresaban al Festival Rock al Parque para ver a alguna de las 18 bandas nacionales e internacionales que se presentaban en el primer día del evento.  

Conforme a los criterios de

La tarde del 9 de noviembre recibió con un aguacero a la vigésima octava edición de Rock al Parque, reconocido por ser uno de los festivales de rock gratuitos y al aire libre más grandes del continente.

Apenas pasadas las cinco de la tarde la lluvia le dio un poco de tregua a los fanáticos que ocupaban el parque con impermeables de color blanco, azul y rojo sobre sus vestimentas negras.

Ya habían pasado los grupos distritales Victimized, Hellfis, Legio Inferi y la aclamada banda danesa AFSKY cuando las sombrillas se cerraron y las personas comenzaron a moverse con mayor facilidad hasta los escenarios. 

Hypocrisy tuvo problemas de sonido 

No fue sino hasta la salida de Hypocrisy que el Escenario Plaza se llenó por completo. La agrupación sueca abrió con 'Fracture Millenium', que se cortó por un momento durante el 'intro' y luego siguió sin problemas haciendo vibrar a la plaza.

Peter Tägtgren, vocalista y fundador de Hypocrisy en 1990, se disculpó por los problemas técnicos que estaba teniendo la banda, después de la primera canción: "Hemos perdido algunas cosas durante nuestro vuelo a Colombia, pero intentaremos tocar para Bogotá, porque ustedes son todos unos metaleros", dijo el músico mientras mostraban en las pantallas que la guitarra no sonaba.

El problema se arregló en cinco minutos y desde entonces los suecos hicieron todo un recorrido por su clásico repertorio sin ningún otro percance.

Siguieron con 'Eraser', mientras que algunos grupos entre la audiencia comenzaban a correr en círculos marcando unos tímidos 'pogos' que más  tarde protagonizaron el centro de la plaza.   

Los dueños de 13 álbumes de estudio de 'Death metal' siguieron agitando a la multitud con un alto nivel sobre el escenario y se despidieron con 'Fire in the Sky' y 'Roswell 47' a las 7: 40 p.m.

La Pestilencia y un 'show' marcado por la conciencia social

A las 8:05 la multitud comenzó a corear: "peste, peste, peste...", ante la inminente salida del grupo bogotano, liderado por Dilson Diaz desde 1986, cuando fundó la banda junto a Héctor Buitrago (después formó Aterciopelados junto a Andrea Echeverri).

Conocidos por sus letras en las que abordan corrupción, guerra, desplazamiento forzado, desapariciones, abuso infantil y daños ambientales; La Pestilencia se presentó en el Escenario Plaza junto a la Filarmónica de Nexus para abrir con 'Nada me obliga'.

Siguieron con 'Les vale huevo', llevando a los fanáticos que bailaban en círculos a verse como remolinos entre el resto de la audiencia de la plaza.   

Cuando llegó el momento de 'Memorias y fuego' Díaz se refirió al papel de la niñez en la violencia en Colombia y se recordó a los 375 menores asesinados en lo que va del año en el país. "Que los niños estén fuera del conflicto", reclamó el cantante.

Más adelante, el músico lamentó la poca oferta de punk en el festival de este año, aunque dijo que no era responsabilidad de los organizadores: "sé que se enviaron invitaciones a los grupos, no sé que pasó... De cualquier manera nadie podría estar en la escena del rock si no fuera por Rock al Parque".

A las 9:01 p. m. anunciaron que tocarían la última canción, pidieron tres segundos de silencio en los que la plaza no paró de pedir 'Soldado mutilado' y la banda los complació.  

"No nos quedemos callados ante la gente que atenta contra nuestro bien", fueron las últimas palabras de Dilson Díaz al público, después de recordar que llevaba cuarenta años buscando dar un mensaje de paz y derechos para Colombia.

Testament fue más que el frío bogotano

Testament - grupo californiano de 'Trash metal' - cerró la primera jornada del Rock al Parque 2024. Salieron a las 9:20 p. m. encabezados por su vocalista, Chuck Billy, que a los 62 años conserva la intensidad de su voz intacta.

La multitud bailaba para no sucumbir a un clima que llegó a bajar hasta los 9 grados centígrados durante la noche capitalina. Mientras tanto, los californianos se despacharon con un repertorio de la 'vieja escuela', interpretando sus mayores éxitos como 'The Preacher', The Haunting' y 'Trial by fire'.

Billy reconoció que el público parecía enloquecido por el 'Trash metal' y presentó 'Do or die' como una de sus canciones favoritas de la banda, mientras usaba un pedal para hacer eco de su voz.

Cerraron con 'Into the Pit', del álbum 'The new order' de 1988, dejando al público en sintonía para dos días más del Festival Rock al Parque, este 10 y 11 de noviembre en el Parque Simón Bolívar.

Leer Todo el Artículo