Robo a estación de bombeo pone en riesgo de inundación a 10 mil personas en Riohacha

hace 4 horas 20

Un robo calificado como "un ataque criminal” por la Alcaldía de Riohacha dejó fuera de servicio la estación de bombeo que protege al barrio Arriba y sectores aledaños de inundaciones. 

El hecho ocurrió en plena temporada de lluvias y pone en alto riesgo a unas 10 mil personas que habitan la Comuna 1 de la capital guajira.

El secretario de Infraestructura y Servicios Públicos, Jaime Bruges, denunció que los delincuentes se llevaron de la estación de bombeo equipos electromecánicos de alto valor que no son fáciles de comercializar ni de manipular, lo que despierta sospechas sobre la verdadera intención del acto.

“Desde la administración sentimos que aquí hubo manos criminales, porque está anunciada una temporada de lluvias y la estación no había tenido nunca ningún problema hasta ahora”, aseguró Bruges.

Alcaldía

Además del robo, los delincuentes dañaron los equipos. Foto:Alcaldía

Según explicó, el hurto ocurrió en dos ataques, con una primera incursión hace 15 días en la que se llevaron un variador con un valor de unos 70 millones de pesos, cables y dañaron otros componentes que eran esenciales para el funcionamiento preventivo de la estación. En el segundo ataque, desmantelaron completamente la estación. La pérdida total supera los 160 millones de pesos.

La estación, ubicada en una zona transitada al final de la calle Ancha, en la intersección con la avenida Circunvalar, estaba protegida con candados, cerraduras, concertina y cuenta con visibilidad constante. Está ubicada en una zona muy visible y concurrida hasta altas horas de la madrugada. Sin embargo, nadie vio ni denunció el robo, que se presume ocurrió durante la Semana Santa.

No solo los roban, también los dañan. Uno se pregunta, ¿por qué dejar inservible algo que ni siquiera pueden vender?

Jaime BrugesSecretario de Infraestructura y Servicios Públicos, 

“Nos parece muy complejo que en un punto tan visible nadie haya notado nada. Por eso lo he llamado un ataque. Ya se pusieron las denuncias ante la Sijín y la Fiscalía”, dijo Bruges.

El funcionario destacó que los equipos sustraídos, especialmente los eléctricos y tecnológicos, no son de fácil reventa. “No solo los roban, también los dañan. Uno se pregunta, ¿por qué dejar inservible algo que ni siquiera pueden vender?”, cuestionó.

En riesgo de inundación el barrio Arriba

El mayor impacto de este acto delictivo es el riesgo inminente de inundaciones. La estación de bombeo permite evacuar aguas lluvias y servidas del sector hacia el sistema sanitario. Con su desactivación, se pone en peligro a miles de residentes en zonas bajas.

“Todo el sector de la Comuna 1 está en riesgo. Eso incluye el barrio Arriba, el centro y zonas cercanas a la calle ancha”, explicó el secretario.

La administración ya trabaja con la empresa Aqualia, operadora del acueducto y alcantarillado para intentar restaurar o reemplazar los equipos dañados lo más pronto posible ante un incremento en la nubosidad y un aumento en la probabilidad de lluvias en la ciudad. La amenaza está latente, debido a que se han registrado lluvias ligeras en los últimos días.

“Esta situación es muy grave. No es fácil reponer esos equipos, muchos deben ser pedidos a fábrica y tardan entre 20 y 25 días en llegar. Y mientras tanto, cada nube en el cielo es una amenaza”, concluyó Bruges.

De llegar a presentarse lluvias, los sectores más vulnerables serían los comprendidos entre la Circunvalar y la Carrera Cuarta, desde la Calle Ancha hasta la Calle Segunda, donde históricamente se han registrado graves afectaciones por acumulación de aguas servidas y por el desbordamiento del río Ranchería.

Asimismo, se está evaluando la instalación de una alarma conectada directamente con la Policía. También solicitaron la colaboración de líderes comunitarios y comerciantes del sector para estar alertas ante cualquier actividad sospechosa.

El secretario también alertó sobre la posibilidad de que este atentado esté relacionado con una retaliación, ya que previamente se había evitado un intento de robo en la misma estación, y la persona involucrada fue capturada. Las autoridades estiman que buscan generar una protesta social en el sector.

Las autoridades piden apoyo ciudadano para prevenir nuevos ataques y evitar una emergencia en medio de la temporada de lluvias.

Le puede interesar

Colombia en 5 minutos

Colombia en 5 minutos Foto:

Eliana Mejía Ospino especial para EL TIEMPO Riohacha.

Leer Todo el Artículo