Riohacha en emergencia: más de 20 barrios se encuentran inundados tras dos torrenciales aguaceros

hace 1 mes 15

Más de 20 barrios de Riohacha se encuentran inundados, tras dos días de lluvias torrenciales en la ciudad, lo que provocó que decenas de viviendas se vieran afectadas tras quedar bajo el agua, ocasionando con ello la pérdida de electrodomésticos, enseres y demás pertenencias.

Conforme a los criterios de

Las intensas lluvias, registradas la noche del 21 y 22 de octubre de 2024, han estado acompañadas de descargas eléctricas, afectando sectores como el centro, barrio Arriba, Villa Fátima, María Eugenia, Las Villas, Nuevo Horizonte, 31 de Octubre, Villa Campo Alegre y Caribe.

Este martes, se registró el desbordamiento del río Ranchería, anegando varias zonas de la capital guajira, entre ellos el Barrio Arriba, en donde sus habitantes fueron sorprendidos por la presencia de una babilla adulta de 1,50 metros de longitud, la cual fue capturada y rescatada por Corpoguajira, al parecer por el incremento del nivel de la Laguna Salá, su hábitat natural.

La babilla es de 1,50 metros.

La babilla es de 1,50 metros.

Foto:Corpoguajira

“El animal pudo haber sido arrastrado por la corriente y, posteriormente, buscó aguas más someras, lo que lo llevó a la zona urbana. El animal será valorado por profesionales de la entidad y posteriormente liberado en su hábitat natural”, indicó la autoridad ambiental.

La situación más crítica se vive en el barrio Las Villas, específicamente en el sector de la carrera 7H entre las calles 18 a la 21. En algunas casas, el nivel del agua superó el metro y medio de altura, las neveras y los enseres terminaron flotando.

Kelly Arias, una de las afectadas, lamentó haber perdido todas las pertenencias que habían adquirido desde la última inundación: “Los colchones están nadando y el agua del patio me daba a la altura del cuello. Todo está boyando, hasta las neveras”.

Los residentes responsabilizan a la administración Distrital por no haber tomado medidas preventivas. Argumentan que todas las aguas lluvias de las comunas 10, 7 y 6 se acumulan en este sector, donde hay una estación de bombeo que, según los vecinos, solo entró en operación después del aguacero, cuando ya estaban completamente inundados.

“Amanecimos sacando agua de las viviendas a punta de balde. La verdad es que ya no queremos pañitos de agua tibia, ni mercados; queremos una solución definitiva. Antes de que hicieran esa estación de bombeo no nos inundábamos, y yo vivo aquí desde hace 52 años”, puntualizó Adaluz Gómez.

Amanecimos sacando agua de las viviendas a punta de balde. La verdad es que ya no queremos pañitos de agua tibia

Por su parte, José Medina, residente del barrio Nuevo Horizonte, también resultó afectado por la inundación de su vivienda y, una vez más, pidió a la alcaldía la construcción del alcantarillado pluvial, una promesa que viene desde la administración anterior.

Herminia Montalvo, habitante de la comuna 4, expresó su preocupación por las más de 300 familias afectadas por las lluvias en este sector.

“Anoche se metió el agua y dañó la nevera y los electrodomésticos. Nos está perjudicando que el canal aún no terminan de limpiarlo. Solo han limpiado un 20 por ciento y los trabajos están paralizados. La comunidad está desesperada; anoche se inundó lo que nunca se había inundado”, relató Montalvo.

El pronunciamiento del alcalde de Riohacha

Desde tempranas horas de la mañana, varios de los afectados sacaron sus colchones y ropa a la calle para secarlos al sol, utilizando sillas y otros elementos, mientras continúan sacando agua de sus hogares.

El alcalde Genaro Redondo informó que las obras de mitigación para mejorar los canales y su limpieza permitieron que el agua evacuara más rápidamente en algunos sectores.

Redondo explicó que el torrencial aguacero, registrado entre las 7 y 9 de la noche, dejó una descarga aproximada de 30 a 40 milímetros de agua por hora, lo que causó las inundaciones. Actualmente, se encuentra evaluando la situación junto con su gabinete.

Las autoridades evalúan las afectaciones y la declaratoria de calamidad pública, teniendo en cuenta las afectaciones a los caños naturales, canales construidos y sistemas que presentan taponamiento por basura y ante las probabilidades de que se sigan registrando lluvias en los próximos días.

Eliana Mejía Ospino

Especial para EL TIEMPO

Riohacha

Más noticias:

Leer Todo el Artículo