Sobre el mediodía de este viernes, habitantes del municipio de Envigado, y más específicamente del sector del barrio Villagrande, se estremecieron con el sonido de varios disparos que fueron accionados al interior de un pequeño restaurante ubicado sobre la Avenida El Poblado con carrera 43a.
El tiroteo, que tuvo lugar en la panadería 'Pecositas', una de las más reconocidas de esta zona de la ciudad, fue protagonizado por dos sicarios a bordo de motocicletas, que, según las primeras pesquisas de las autoridades, habían planeado con antelación el crimen.
En esta panadería del municipio de Envigado se produjo el asesinato de las hermanas Correa Ramírez. Foto:Suministrada.
Los primeros minutos tras las detonaciones fueron de incertidumbre, en tanto, fueron versados diferentes rumores sobre la identidad de las víctimas mortales del hecho.
Finalmente, las autoridades confirmaron que se trató de la periodista María Victoria Correa Ramírez, de 70 años, y su hermana María Norelia, de 75. Además, una tercera hermana -Bertha Lía- fue herida en una pierna y trasladada a la sede sur de la Clínica Las Américas, ubicada a pocas cuadras del lugar.
Las Policía Metropolitana del Valle de Aburrá hizo presencia rápidamente en el lugar de los hechos, y posteriormente, técnicos del CTI de la Fiscalía se hicieron cargo de las pesquisas correspondientes.
Video del crimen
Iniciadas las investigaciones, las autoridades tuvieron acceso a los videos de seguridad de las cámaras instaladas al interior de la panadería. En ellos quedó registrado todo el episodio que derivó en la muerte de las dos mujeres.
En la grabación se aprecia cómo María Victoria, Bertha Lía, María Norelia y un cuarto miembro de la familia Correa departen sentados en una de las mesas contiguas a la entrada de la panadería.
Pocos segundos después, lo que parece ser un domiciliario, vistiendo un casco de motocicleta a medio poner y una mochila clásica de los servicios de domicilio de aplicaciones digitales, se acerca rápidamente a la mesa -desde el lado izquierdo de María Victoria- desenfunda un arma e intenta accionar el gatillo en dos oportunidades, sin embargo, el arma se encasquilla y el hombre se retira del lugar.
Este es el video del momento en el que sicarios asesinan a la periodista María Victoria Correa y a su hermana, María Norelia, en una panadería de Envigado.
🎥: Denuncias Antioquia
Más detalles en @ELTIEMPO pic.twitter.com/p9bMXM9KgG
Las tres mujeres y el hombre, quienes quedaron desconcertados tras lo ocurrido, no tuvieron mucho tiempo para procesar lo que acababan de presenciar, pues, unos dos segundos después, otro hombres vestido de manera similar a su cómplice, se acerca a la mesa y dispara contra las mujeres.
A María Victoria le disparó en la cabeza en una oportunidad, a su hermana María Norelia le disparó hasta tres veces, mientras que a Bertha Lía le disparó una más, en una pierna. El joven que acompañaba a las mujeres no recibió ningún impacto.
Tras concretar el crimen, el sicario huyó del lugar. Por su parte, el joven que departía con las Correa Ramírez, entró en pánico tras lo evidenciado, y tras un instante salió corriendo a buscar ayuda.
Escape e investigaciones
Los sicarios huyeron en dos motocicletas tras el ataque a la familia Correa Ramírez. Pocas horas después del episodio, las autoridades del municipio de Envigado informaron que los responsables del crimen abandonaron una de las dos motos a cinco cuadras del sitio del ataque, mientras que la segunda fue abandonada en la Loma de las Brujas.
En ese sentido, el secretario de Seguridad de Envigado, Ricardo Vásquez González, reveló que tras las primeras revisiones a las grabaciones del sistema de seguridad del municipio, pudieron establecer que los sicarios huyeron en un taxi tras abandonar las motocicletas.
Hasta esta clínica, ubicada a pocas calles del lugar de los hechos, fue trasladada Bertha Lía Correa Foto:Archivo particular
Si bien María Victoria y María Norelia murieron en el lugar de los hechos, Bertha Lía, la tercera de las hermanas, entró a cirugía en Las Américas por la herida que recibió en su pierna. Desde entonces, la mujer ha estado bajo vigilancia de las autoridades.
Ahora, las autoridades realizan las investigaciones correspondientes para determinar el móvil del crimen y el paradero de los responsables. En este proceso, la hermana sobreviviente tendrá un papel clave.
NICOLÁS TAMAYO ESCALANTE
Periodista de Nación, en Medellín.
Otras noticias:
Carlos Lehde aterrizó en Bogotá Foto: