El calcio es un mineral que es esencial para el cuerpo, ya que es fundamental para tener huesos y dientes fuertes. También es necesario para el funcionamiento adecuado del corazón, músculos y nervios.
De acuerdo con un artículo del portal de salud 'MedicalNewsToday', revisado clínicamente por la reumatóloga Stella Bard, la deficiencia de calcio durante un tiempo prolongado podría causar daños dentales, cataratas, alteraciones en el cerebro y osteoporosis.
"Si no consume suficiente calcio en su dieta, su cuerpo lo extrae de los huesos para usarlo en la sangre, lo que puede debilitarlos. La hipocalcemia se produce cuando hay niveles bajos de calcio en la sangre, no en los huesos", explicó la Clínica de Cleveland.
Por lo tanto, una alimentación que incluya alimentos ricos en calcio es fundamental para elevar los niveles de este mineral en el organismo.
La deficiencia de calcio puede ser perjudicial para la salud. Foto:iStock
¿Cuáles son los alimentos que fijan el calcio en los huesos?
De acuerdo con los Institutos Nacionales de la Salud, los adultos necesitan entre 1.000 mg y 1.300 mg de calcio al día. No obstante, este valor puede cambiar según su edad y sexo.
Obtener esta cantidad del mineral es posible a través de una dieta balanceada que incluya alimentos que sean buenas fuentes de calcio. Además, si desea fortalecer sus huesos también debe hacer ejercicio.
Estas son las comidas que podría consumir para fijar calcio en los huesos, de acuerdo con el Sistema Nacional de Salud de Reino Unido:
- Verduras de hoja verde: como el brócoli y la col rizada que podrían aportar hasta el 20 por ciento de la ingesta diaria recomendada de calcio. Además, también contienen vitamina K que puede reducir el riesgo de osteoporosis.
Incluya verduras de hoja verde en su dieta. Foto:iStock
- Tofu: podría contener hasta el 66 por ciento del valor diario recomendado de calcio si está fortificado con este mineral. Adicionalmente, incluye isoflavonas que podrían reducir la pérdida ósea y aumentar la densidad ósea.
- Higos secos: son una excelente fuente de antioxidantes y fibra y se destacan por su alto contenido de calcio, ya que una porción de 40 gramos puede proporcionar el 5 por ciento del valor diario recomendado. Además, son ricos en potasio y vitamina K, dos micronutrientes esenciales para la salud ósea.
- Sardinas: contienen una gran cantidad de calcio, aportando aproximadamente un tercio de lo que necesita una persona promedio en cada porción. También es una excelente fuente de vitamina D, la cual es vital para que el cuerpo absorba el calcio.
Consulte con un profesional de la salud antes de agregar nuevos alimentos a su dieta. Foto:iStock
Recomendaciones
Antes de incluir nuevos alimentos en su dieta, consulte con un profesional de la salud. Recuerde tener una dieta balanceada que incluya todos los nutrientes que el cuerpo necesita y no olvide realizar actividad física.
Tres alimentos para tener huesos fuertes y sanos | El Tiempo
Más noticias en EL TIEMPO
SOFÍA ARIAS MARTÍNEZ
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO