En los últimos meses del mandato del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha tomado decisiones que han afectado a decenas de países y millones de personas en todo el mundo y, aunque muchos lo culpan, se presume que hay un hombre influyente en su Gobierno.
El nombre del que medios internacionales están hablando es el Russell Vought, quien ha sido nombrado como director de la Oficina de Administración y Presupuesto (OMB) y director interino de la Oficina para la Protección Financiera del Consumidor (CFPB).
Russell Vought Foto:@barrycunningham / X
Vought es conocido por ser coautor del manual político de 900 páginas del Proyecto 2025 de la Heritage Foundation, el cual ha logrado convertirse en una especie de biblia para el segundo mandato de Trump, según el medio estadounidense financiero Bloomberg.
Además de ser caracterizado como un hombre influyente, Vought cuenta con un centro de estudios denominado 'Renovación de América', en el que se han desarrollado importantes documentos políticos que defienden a Trump y su forma de liderar el país.
Nadie en DC tiene un mejor control de las cifras y el proceso de gestión del gobierno federal que Russ Vought
Steve BannonExestratega jefe de Donald Trump
Por ejemplo, según el medio en mención, dichos documentos hablan sobre la anexión de Gorenlandia y la promulgación de los aranceles, lo que ha causado una guerra comercial a nivel mundial.
Trump en medio del alza de los aranceles Foto:Archivo EL TIEMPO/COLLAGE
"Muchas de las medidas más agresivas de la Administración se deben a las recomendaciones de Vought: desde reducir drásticamente la burocracia federal y desmoralizar a los funcionarios de carrera hasta eliminar las prácticas de contratación basadas en la diversidad y retener los fondos asignados por el Congreso", indicó la revista estadounidense Time, encargada de realizar la lista de las 100 personas más influyentes del mundo.
La fidelidad de Vought es una muestra de su teoría del 'ejecutivo unitario', la cual, según críticos, está enfocada en argumentar las maneras en las que Donald Trump tiene la posibilidad de hacer lo que quiera durante su mandato.
El exestratega jefe de Trump, Steve Bannon, indicó que "nadie en DC tiene un mejor control de las cifras y el proceso de gestión del gobierno federal que Russ Vought", ya que "es uno de los arquitectos críticos de la reestructuración del gobierno estadounidense".
Así las cosas, Bloomberg definió a Russell Vought como un "aburrido experto en presupuestos" y quizás "la persona más poderosa de Washington sin llamarse Donald Trump".
Russell Vought Foto:EFE
Un ejemplo de sus palabras es cuando aquel 8 de febrero de 2025, tras ser asignado como director de la CFPB, Vought envió un correo electrónico ordenando al personal que dejara de ejercer sus funciones y, posteriormente, emitió la orden de cerrar la oficina.
En medio de su decisión, no le importó dejar a más de 200 personas sin trabajo y comenzar a realizar despidos masivos. Según el sindicato de Farman, "no buscaba aumentar la eficiencia", sino "intentaban despedir a todos ilegalmente".
Si bien, Vought mantiene un perfil bajo, es el referente intelectual de la revolución que está transformando a Washington.
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS