La red social X (antes Twitter) bloqueó este miércoles, 14 de mayo, el acceso en la India a varios medios oficialistas chinos, entre ellos el diario Global Times y la agencia de noticias Xinhua, por "una demanda legal", una decisión que se produce después de que la Embajada india en China acusara recientemente al tabloide chino de desinformar sobre el conflicto con Pakistán.
"Global Times ha sido retenido en la India en respuesta a una demanda legal", se lee al intentar acceder a la cuenta de este medio desde la India.
Red social X bloquea acceso a medios oficialistas de China en la India Foto:iStock
Lo mismo sucede en el caso de Xinhua, cuyas publicaciones son imposibles de leer en la India.
Según X, el bloqueo de cuentas en su plataforma puede ocurrir cuando reciben "una solicitud válida y con el alcance adecuado de una entidad autorizada". No precisó, sin embargo, el origen de la demanda que ha dado lugar al bloqueo al diario indio.
Esta decisión se produce una semana después de que la Embajada de la India en China acusara al Global Times de desinformar sobre el conflicto entre Nueva Delhi y Pakistán.
Respondiendo a una publicación del medio chino, que afirmaba que la Fuerza Aérea de Pakistán había derribado un caza indio durante la madrugada del 7 de mayo, la misión india en Pekín recomendó al diario "verificar sus hechos y examinar sus fuentes antes de difundir este tipo de desinformación".
La publicación en cuestión también se encuentra bloqueada en la India "en respuesta a una demanda legal".
La India no ha confirmado el derribo de ninguna de sus aeronaves en el conflicto, como asegura Pakistán. La crisis entre ambas naciones nucleares vivió sus peores días entre el 7 y el 10 de mayo, con varios ataques aéreos, con drones y misiles, entre los Ejércitos de la India y Pakistán.
Red social X bloquea acceso a medios oficialistas de China en la India Foto:iStock
China y la India mantienen una histórica rivalidad, asentada especialmente en varias disputas territoriales en algunas regiones del Himalaya, como el Aksai Chin, administrado por China y que la India reclama; o varios lugares del estado indio de Arunachal Pradesh, en el que la situación es inversa.
Las relaciones bilaterales alcanzaron su punto más bajo tras un enfrentamiento en junio de 2020 en el valle de Galwan, en el Himalaya occidental, en el que murieron al menos 20 soldados indios y 76 resultaron heridos.
Sin embargo, los dos gigantes asiáticos experimentan actualmente un progresivo deshielo de su relación, sobre todo desde la reunión entre el presidente chino, Xi Jinping, y el primer ministro indio, Narendra Modi, celebrada el pasado octubre.
AGENCIA EFE