La senadora del Pacto Histórico Martha Peralta afirmó en diálogo con medios que estaría sobre la mesa la posibilidad de que el gobierno de Gustavo Petro retire todas las reformas que actualmente ha tramitado en el Congreso. Esto en reacción a la radicación de la ponencia de archivo de la reforma laboral, que tiene 8 de 14 firmas de la Comisión Séptima.
"Es lamentable que esta actuación trae un inminente archivo de la laboral. Sin embargo, nosotros como gobierno no podemos cerrar del todo los canales de diálogo y seguir insistiendo. Hay que generar el debate, aunque yo era de la idea de que el gobierno retirara todos los proyectos, de reforma que están presentados", dijo la senadora desde el capitolio.
El presidente Gustavo Petro y el ministro del Interior, Armando Benedetti. Foto:Cortesía Presidencia.
Peralta indicó que esta es una de las posibilidades que está sobre la mesa y que fue discutida con el primer mandatario luego del duro golpe recibido por el Ejecutivo en la sesión de este martes. Precisamente el mandatario ha resentido dicha movida, tanto así que habló de romper relaciones con el Congreso.
"Si la comisión VII hunde las reformas que necesitan los trabajadores y el pueblo de Colombia habrá una ruptura entre el Congreso y el gobierno", dijo el presidente Petro en uno de los primeros trinos en los que respondió a la decisión de la Comisión Séptima de apoyar de forma mayoritaria la ponencia de archivo de la reforma laboral.
No obstante, todavía no es claro el camino que asumirá el gobierno Petro. Más allá de los trinos presidenciales y la postura dada a conocer por la senadora Peralta, no hay claridad frente a las determinaciones presidenciales. El mandatario se manifestará en una rueda de prensa sobre la que indicará cuál será el camino que seguirá su administración.
Reforma laboral, virtualmente hundida en el Congreso Foto:
JUAN SEBASTIÁN LOMBO DELGADO
Redacción política