Retirarán de la Casa Blanca un árbol plantado hace casi 200 años y será reemplazado; esta es la razón

hace 4 días 34

Un emblemático árbol que ha acompañado a generaciones de presidentes será retirado del jardín sur de la Casa Blanca, según informó el expresidente Donald Trump a través de una publicación en su cuenta de Truth Social. 

Se trata de la magnolia conocida como 'magnolia Jackson', una especie sureña que fue plantada hace casi dos siglos por el presidente Andrew Jackson (1829-1837).

La decisión de retirar el árbol se tomó tras una evaluación conjunta entre el personal de la Residencia Ejecutiva y el Servicio de Parques Nacionales, quienes determinaron que el deterioro del ejemplar representa un riesgo para la seguridad, especialmente por su ubicación en una de las entradas de la casa presidencial.

Casa Blanca

El ejemplar es considerado el más antiguo plantado en los jardines de la Casa Blanca Foto:iStock

Trump explicó que esta medida forma parte de un conjunto de intervenciones que buscan mantener el entorno histórico del inmueble, "haciendo mejoras en la Casa Blanca, preservando y protegiendo así la historia".

El mandatario recalcó la relevancia del árbol en la historia de Estados Unidos. “La mala noticia es que todo debe llegar a su fin, y este árbol está en pésimas condiciones, representando un riesgo para la seguridad, nada menos que en la entrada de la Casa Blanca, y ahora debe ser retirado”, expresó.

Según el Servicio de Parques Nacionales, el árbol de magnolia grandiflora fue plantado por Jackson en homenaje a su esposa Rachel, quien falleció poco antes de que él asumiera la presidencia en 1829. Las semillas de la planta fueron traídas desde The Hermitage, la residencia del presidente en Tennessee.

Este ejemplar es considerado el más antiguo plantado en los jardines de la Casa Blanca, de acuerdo con el archivo del Servicio de Parques. La tradición de sembrar árboles conmemorativos en el predio presidencial comenzó formalmente en la década de 1870.

La magnolia será removida la próxima semana y, según Trump, se plantará un nuevo árbol en su lugar. “Será reemplazado por otro árbol muy hermoso”, indicó, aunque no se especificó qué especie será la elegida.

Adicionalmente, Trump sugirió que el material del árbol que será retirado podría tener otro destino simbólico. “La madera del árbol de magnolia ¡podría usarse para otros propósitos elevados y nobles!”, escribió en su mensaje.

Esta no es la primera vez que los jardines de la Casa Blanca generan atención durante el paso de Trump por la presidencia. En su primer mandato, su esposa Melania encabezó una renovación del Jardín de las Rosas, reorganizando el diseño original del histórico espacio.

Meses atrás, Trump también anunció su intención de pavimentar ese mismo jardín, que colinda con el Despacho Oval, para que se asemejara al estilo del patio de su propiedad Mar-a-Lago, en Florida. La propuesta fue objeto de debate por parte de sectores que defienden la preservación del patrimonio.

La remoción de la 'magnolia Jackson' marca un cierre simbólico en la historia del paisaje de la Casa Blanca, al tiempo que abre paso a una nueva etapa en el cuidado de sus espacios.

El presidente celebró que el país comience su recuperación.

No es la primera vez que los jardines de la Casa Blanca generan atención durante el paso de Trump. Foto:EFE

Emol (Chile) / GDA

Más noticias en EL TIEMPO

*Este contenido fue reescrito con la asistencia de una inteligencia artificial, basado en información de Emol (GDA), y contó con la revisión de un periodista y un editor.

Leer Todo el Artículo