Los hermanos Menéndez tendrán una audiencia clave durante este 13 y 14 de mayo para definir si se les podría reevaluar la condena que recibieron tras el asesinato de su papá y mamá en California, Estados Unidos. El juez encargado de la vital decisión señaló que es un caso bastante particular en su carrera.
Los hermanos Erik y Lyle Menéndez están en una cárcel de San Diego al ser condenados por el crimen de sus padres, José y Kitty Menéndez, cometido en una mansión de Beverly Hills.
Los hermanos Menéndez junto a sus padres. Foto:Archivo particular
El caso, que sacudió a Estados Unidos en los años 1990 y que fue extremadamente mediático, ganó nueva atención en 2024 tras un documental y una miniserie que lanzó la plataforma de streaming Netflix. En esas producciones audiovisuales se expuso que Erik y Lyle habían sido sometidos al abuso psicológico y sexual de su padre. Incluso, se retrató a la madre de los condenados como negligente.
Habló el juez del caso de los hermanos Menéndez
Michael Jesic, el juez del Tribunal Superior del Condado de Los Ángeles, anunció que el futuro de los hermanos Menéndez se definirá durante las audiencias programadas para el 13 y 14 de mayo.
Las diligencias judiciales estaban programadas para diciembre de 2024, pero se retrasaron múltiples veces.
La familia Menéndez. Foto:Archivo particular
En concreto, el juez Jesic ha indicado que en las audiencias se deberá "determinar si se han rehabilitado" para eventualmente pensar en una nueva condena.
"Esta es una situación realmente complicada. Nunca en mi carrera había tenido víctimas apoyando a los acusados", afirmó, en declaraciones citadas por la cadena de televisión estadounidense ABC.
Se sabe que algunos familiares de los hermanos han clamado para que se analice su actual situación en la cárcel. Por ejemplo, Anamaria Baralt, prima de los Menéndez, dijo que "Erik y Lyle han asumido toda la responsabilidad por lo que hicieron".
Hermanos Menéndez. Foto:Departamento de Centros Penales de California
En cambio, la Fiscalía de Los Ángeles ha rechazado cualquier intento de los abogados de los Menéndez por salir de la cárcel al considerar que "no están rehabilitados".
"No han cambiado" y siguen siendo "las mismas personas", ha expresado el ente investigativo.
¿Qué condena recibieron los hermanos Menéndez?
Los hermanos Menéndez han estado tras rejas desde de 1990, cumpliendo la cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional.
La justicia estableció que Erik y Lyle irrumpieron en su casa familiar en Beverly Hills, California, y asesinaron a sus padres con una escopeta en 1989.
En sus juicios, los hermanos sostuvieron que su padre había abusado sexualmente de ellos y que su madre sabía del abuso y no hizo nada para detenerlo.
Hermanos Menéndez fueron condenados por el asesinato de sus padres. Foto:VINCE BUCCI / AFP
Los asesinos, además, insistieron que habían actuado supuestamente en defensa propia y que mataron a sus padres por "temor" a sus propias vidas, preocupados de que sus progenitores los mataran primero para evitar que se revelaran los secretos sexuales de la familia.
Sin embargo, los fiscales de aquel entonces afirmaron que el motivo de los hermanos era la avaricia y apuntaron el derroche de dinero tras los asesinatos.
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS
*Con información de EFE y AFP