Conforme a los criterios de
La FDA informó que en total fueron retiradas 7.107 botellas del medicamento, correspondientes al lote 220128. Este tipo de productos contenía cápsulas de liberación retardada de duloxetina, de 20 miligramos y sólo era posible obtenerlos con receta, en una presentación de frasco con 500 unidades.
En el mismo documento informativo, la FDA dejó sentado que el retiro del medicamento se debió a “la presencia de impureza relacionada con la sustancia activa nitrosamina (NDSRI, por sus siglas en inglés), N-nitroso-duloxetina, por encima del límite provisional propuesto”.
¿Qué es la duloxetina, el medicamento que fue retirado en algunos lugares de Estados Unidos?
Según explica la FDA, la duloxetina, comercializada como Cymbalta, pertenece a la clase de medicamentos denominados inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina/norepinefrina (IRSN, por sus siglas en inglés). Esta clase de medicamentos se utiliza para tratar la depresión, la ansiedad y otros trastornos del estado de ánimo. De acuerdo con la misma fuente, este tipo de antidepresivos puede tener algunas reacciones adversas, como:
- Náuseas
- Sequedad de boca
- Somnolencia
- Fatiga
- Estreñimiento
- Disminución del apetito
- Hiperhidrosis, es decir sudoración excesiva e impredecible
- Aumenta el riesgo de eventos hemorrágicos
- Convulsiones
- Aumento en la presión arterial
Respecto al mismo medicamento, la FDA advierte que estos pueden aumentar el riesgo de pensamientos y conductas suicidas en niños, adolescentes y adultos jóvenes, de acuerdo a un estudio aplicado a corto plazo sobre el trastorno depresivo mayor y otros trastornos psiquiátricos.
Cualquier persona que esté considerando el uso de duloxetina debe sopesar este riesgo con la necesidad clínica y mantenerse bajo observación estrecha y comunicación con el médico que prescribe el antidepresivo. La FDA recalca que este medicamento no está aprobado para su uso en pacientes pediátricos.