El general William Castaño Ramos, comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, informó que se lograron recuperar 22 especies de fauna silvestre en la región, las cuales estarían siendo comercializadas en el departamento de Antioquia.
Conforme a los criterios de
El rescate se logró efectuar a través de múltiples operativos y acciones de control de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá en conjunto con la seccional de carabineros y protección ambiental.
"En operativos para contrarrestar el tráfico ilegal de especies silvestres la Policía, en coordinación con las autoridades ambientales, desarrollaron acciones de control en Medellín y municipios del sur del área metropolitana", explicó el general Castaño.
Entre los animales rescatados se encuentran especies de fauna silvestre de la zona como loras, canarios, semilleros, sinsontes, cotorras, azulejos, guacharacas y turpiales.
De acuerdo con Castaño, estos animales tienen un avalúo ecológico superior a los 166 millones de pesos y fueron recuperados gracias a diferentes planes de control que se realizaron en Medellín, La Estrella, Sabaneta e Itagüí.
El general agregó que, además, nueve especies fueron entregadas de forma voluntaria. Los ejemplares fueron dejados a disposición de la autoridad ambiental del Área Metropolitana para su cuidado.
"Los procedimientos fueron realizados en viviendas que, en compañía de la Secretaría de Medio Ambiente de cada municipio, acompaño y realizó el procedimiento para incautarlo a los tenedores", contó el general, informa
Dicha entidad también había informado del rescate de cinco boas constrictor y una tortuga Matamata, que vivían en condiciones "deplorables", el pasado 30 de octubre.
Según las autoridades, la recuperación de los animales dio con la captura de un joven de 18 años que tenía en su poder seis animales de la fauna silvestre. El hombre enfrentará los delitos de aprovechamiento ilícito de los recursos naturales y tráfico de fauna silvestre.
El operativo se habría desarrollado luego de que vecinos alertaran sobre una jaula hechiza con boas, que estaba en al balcón de la casa que fue allanada. También, las autoridades encontraron en el ligar decenas de ratones con los que alimentaban a las serpientes, detalló El Colombiano.
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS.