En la antesala de la plenaria de la Cámara de este miércoles, Jacqueline Castillo, vocera de las Madres de Soacha, tomó la palabra para rechazar el daño causado por el representante Miguel Polo Polo a una intervención artística instalada en la Plaza Rafael Núñez, destinada a honrar la memoria de las víctimas de ejecuciones extrajudiciales en Colombia.
Conforme a los criterios de
La acción de Polo Polo, ampliamente rechazada por la opinión pública, fue registrada y publicada por él mismo en su cuenta de TikTok. En el video, se observa el momento exacto en que el representante a la Cámara toma las botas de caucho -que simbolizaban a los jóvenes asesinados por miembros del Ejército y presentados falsamente como bajas en combate- y las arroja en bolsas de basura mientras cuestiona la veracidad de los crímenes.
“Rechazamos este acto. Quiero decirle a este señor (a Miguel Polo Polo) que llevamos 16 años de lucha. Nuestros familiares fueron tirados en fosas comunes como bolsas de basura para mostrar que se estaba ganando la guerra. Mataron a nuestros seres queridos miserablemente y el acto que usted hace hoy, de tirar estas botas, que representan a un ser asesinado, a la basura, es una falta de respeto. Le pedimos al Congreso una sanción disciplinaria”, señaló la representante de la organización MAFAPO (Madres de Falsos Positivos de Soacha y Bogotá).
El mensaje de Castillo fue respaldado por los representantes Alfredo Mondragón (Pacto Histórico) y Carlos Adolfo Ardila Espinosa (Liberal). Luego el turno fue para el representante David Racero, quien lanzó duras críticas a Polo Polo.
“Señor Polo Polo, lo que usted ha hecho no es un acto de valentía política, no son diferencias ideológicas, sigue cerrado y no logra dimensionar. Esto no es un tema político, es un tema mínimo de humanidad. Usted es tan vil, tan rastrero, tan bajo y tan poco ser humano, que es capaza de burlarse del llanto de madres que han tenido que ir a recoger los cuerpos de sus familiares”, dijo el congresista del Pacto en medio de gritos en la plenaria.
El enfrentamiento verbal
Momentos antes de que los congresistas dejaran sus constancias, Polo Polo y Racero protagonizaron un enfrentamiento verbal en el Salón Elíptico. Mientras el representante del Pacto Histórico reclamaba por la “estigmatización” de las Madres de Soacha, Polo Polo insistía en que le mostraran “los nombres y las listas” de los jóvenes asesinados. “Muestre solo uno”, repetía insistentemente.
En la grabación difundida en redes sociales, se observa cómo varios parlamentarios intervienen para separar a Racero antes de que la situación escalara.
Pero el acto de Polo Polo no solo generó rechazo, sino también que varios congresistas anunciaran acciones legales en su contra. Por ejemplo, el senador Iván Cepeda denunciará al congresista por los delitos de hostigamiento y actos de discriminación agravados.
“Anuncio que presentaré denuncia penal y queja disciplinaria en contra del representante a la Cámara Miguel Polo Polo, por la presunta comisión de los delitos de hostigamiento y actos de discriminación agravados, por la afrenta que, el día de hoy, cometió contra las Madres de Soacha, en el homenaje que hacían en memoria de sus hijos, víctimas de los mal llamados ‘falsos positivos’, en el Congreso de la República”, indicó Cepeda.
CAMILO A. CASTILLO
Redacción Política
X: (@camiloandres894)