La representante a la Cámara Catherine Juvinao señaló en su cuenta de X que, cuando se disponían a debatir varios de los artículos clave de la reforma laboral, la bancada de la Alianza Verde tuvo que salir de la plenaria debido a que llegó una recusación en contra de su bancada.
Conforme a los criterios de
“Cuando se iban a votar temas álgidos llegó nuevamente una recusación en contra de la bancada verde, pero a diferencia de la semana pasada, que le había llegado una recusación a la bancada y el presidente Jaime Raúl (Salamanca) la había rechazado de plano, hoy curiosamente la aceptó”, señaló la congresista verde.
La recusación fue remitida a la Comisión de Ética de la Cámara, célula legislativa que tendrá que resolverla este martes. “Eso significa que la Comisión de Ética tendría que sesionar mañana, resolver la recusación de la bancada verde, seguramente en el sentido de que no hay conflicto de interés, para nosotros poder ingresar nuevamente a la plenaria”, agregó.
Juvinao agregó que esa fue la misma estrategia que utilizaron para sacarlos del debate de la reforma de la salud. “Cuando venían los artículos difíciles radicaron una recusación y súbitamente la aceptaron y nos sacaron del debate una semana”, señaló.
Esta recusación llegó minutos antes de que el presidente de la Cámara, Jaime Raúl Salamanca, levantara sesión, en la cual se aprobaron 21 artículos.
En total, son 53 los que han tenido el respaldo de las mayorías -tres fueron negados- desde que se inició el segundo debate, la semana anterior. Ahora, solo quedan 28 artículos para que concluya esta fase de la iniciativa oficial.
Durante la plenaria de este lunes también hubo críticas de la representante Juvinao hacia Salamanca debido a que este no habría permitido la discusión de las proposiciones del artículo 18, el cual hacía referencia a las licencias laborales. "No tiene sentido que usted saque el artículo y acto seguido no nos permita dar el debate sobre las proposiciones. Las proposiciones no fueron argumentadas y no fueron sustentadas. Permítanos debatir con garantías", dijo Juvinao en la plenaria.
Estos dos episodios se suman a las críticas que ha recibido Salamanca por su manejo de las plenarias. El presidente de la Cámara, por su parte, ha negado que no dé garantías para los debates. “Yo les pido por favor que no se vuelva deporte nacional en la plenaria acusar al presidente de todo. Mi apellido no es Petro es Salamanca, por favor, yo les ruego colegas que sigamos en la discusión”, señaló el parlamentario este lunes tras las críticas.
CAMILO A. CASTILLO
Redacción Política
X: (@camiloandres894)