Al Gobierno le queda cada vez menos tiempo para tramitar su ley de financiamiento este año y así para poder financiar los 12 billones de pesos del Presupuesto General del 2025 que son inciertos.
Conforme a los criterios de
Sin embargo, no hay ambiente en las comisiones económicas del Congreso para ello y ya son varios los ponentes de la reforma que han dicho abiertamente que cuando comience el debate votarán negativa la ponencia.
Este es el caso del senador Mauricio Gómez Amín o de Juan Pablo Gallo, presidente de la Comisión Tercera de Senado, ambos del Partido Liberal.
“Hace unas semanas hundimos el presupuesto y la noticia ahora es que 7 ponentes de la Comisión Tercera de Senado estamos en oposición y la ponencia la vamos a radicar negativa porque la gente no aguanta más”, aseguró Amín en el congreso de Camacol que se celebró la semana pasada en Barranquilla.
De esta comisión fueron designados para coordinar el trámite: Miguel Uribe, Efraín Cepeda, Antonio Zabaraín, Juan Carlos Garcés, Jairo Alberto Castellanos, Juan Pablo Gallo, Julio César Estrada y Mauricio Gómez Amín.
Uribe ha manifestado que es “inaceptable” tramitar en estos momentos otra tributaria. “Hoy se requiere generar oportunidades y esta reforma tiene un recaudo previsto donde el 70 por ciento vendrá de las personas de ingresos medios y bajos. Además, pretende recaudar 1,3 billones de pesos por cuenta del impuesto al carbono que va a aumentar el costo de la gasolina, el Acpm y encareciendo una vez más el costo”, considera.
Algunos congresistas de la Cámara de Representantes también están en desacuerdo con este trámite. Por ejemplo, Christian Garcés, del Centro Democrático, otro de los ponentes, aseguró que la reforma encarecerá aún más el costo de vida de las personas. “Es la segunda de este gobierno y vamos a trabajar para frenarla”, sentenció.
En este caso, los designados son: Saray Robayo, María del Mar Pizarro, Wilmer Guerrero, Elkin Ospina, Daniel Restrepo Cardona, Wilder Escobar, Wilmer Castellanos y Christian Garcés.
Y por el lado de la Comisión Cuarta del Senado quedaron como coordinadores ponentes Hernando Guida Ponce, Juan Loreto, José Eliécer Salazar y Olga Lucía Velásquez.
Reunión de urgencia
Con el objetivo de sacar adelante la iniciativa, el propio presidente Gustavo Petro convocó ayer a algunos de los ponentes y coordinadores ponentes de la reforma.
Por Cámara, en la lista de Presidencia aparecen algunos como Olga Lucía Velásquez, José Eliécer Salazar, María del Mar Pizarro y Wilmer Avendaño. Del lado del Senado estuvieron Angélica Lozano, de la Alianza Verde; Aída Avella, del Pacto Histórico; y el liberal Jhon Jairo Roldán. En total, asistieron alrededor de 15.
Adicional a ello, el encuentro contó con la participación del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, y el director de la Dian, Jairo Orlando Villabona.
Sin embargo, algunos de los congresistas de la oposición se negaron a asistir y el propio Mandatario aseguró a través de su red social X lo siguiente: “La oposición bajo la orden de Cepeda, el presidente del Congreso, ha desechado la conversación con el gobierno nacional sobre la ley de cofinanciación. Ponen por encima el chantaje sobre el gobierno”, aseguró.
A lo que Cepeda respondió: “La ley de financiamiento está en trámite. Las comisiones económicas nombraron ponentes, se aprobaron las audiencias que enriquecerán el debate y la autorización para sesionar de forma conjunta”, dijo.
Según conoció este medio, en el encuentro se debatió si para darle trámite al proyecto de ley de financiamiento el Gobierno debería sacar antes el Presupuesto por 523 billones de pesos por decreto o no.
Unos congresistas consideran que se puede ir discutiendo la reforma sin tenerlo y otros lo contrario.
Entre tanto, el Gobierno no ha sacado el decreto del Presupuesto del próximo año y el ministro Bonilla aseguró incluso que si se les cae la reforma podrían llegar a presentar otra para conseguir financiar el Presupuesto del 2025.