En Colombia, actualmente la licencia de paternidad es de dos semanas. Este periodo, que hace unos años se consideró suficiente para que los padres estuvieran con sus hijos en sus primeros días de vida, sería de cuatro semanas de aprobarse la reforma laboral en el Congreso de la República.
Conforme a los criterios de
Este martes 1 de octubre de 2024, la plenaria de la Cámara de Representantes aprobó 25 de los ochenta artículos que conforman la nueva reforma laboral, y uno de estos artículos establece la extensión de la licencia de paternidad a un mes.
La propuesta del Ministerio de Trabajo era aumentar el periodo de la licencia de paternidad a seis semanas, es decir, dos meses, pero los legisladores aprobaron que sea de cuatro semanas.
De acuerdo con lo aprobado, se mantiene la obligación para las EPS de pagar la licencia de paternidad con las cotizaciones que haya hecho el padre durante el periodo de gestación del recién nacido.
Además, este reconocimiento económico se aplicará tanto para el nacimiento como para la adopción de hijos e hijas, con lo cual se busca ampliar el alcance de esta propuesta para beneficiar a un mayor número de familias.
En cuanto a un aspecto económico de la ampliación de la licencia de paternidad y de la existencia de las licencias de paternidad y maternidad, un estudio realizado por el Departamento Nacional de Planeación señaló que se podrían crear entre 6.000 y 18.000 nuevos empleos, dependiendo del porcentaje de reemplazo de los trabajadores que tomen la licencia de paternidad y maternidad.
Hasta el momento, uno de los temas más importantes de la reforma laboral aprobados es el capítulo de la seguridad social y riesgos laborales para los repartidores de plataformas digitales. El acuerdo logrado entre dichas empresas y el gobierno es una vinculación directa o una independencia de los repartidores. En el segundo caso se haría un pago de salud y ARL en el porcentaje del tiempo que estén sujetos a la plataforma. Parte de los aportes serían de las empresas y otra les corresponde a los repartidores.
'Se busca la igualdad de género'
El Gobierno Nacional argumentó que las seis semanas de licencia de paternidad son necesarias para garantizar que los padres puedan pasar más tiempo con sus hijos y que la responsabilidad no recaiga solamente en las mamás.
Además explicó que esta medida "busca promover la equidad de género y mejorar así la dinámica familiar y contribuir al desarrollo integral de los niños".
Actualmente, el Código Sustantivo del Trabajo, en cuanto a la licencia de paternidad, establece que “los hombres que sean padres, independiente de las veces, podrán contar con una licencia remunerada de paternidad por 2 semanas”. Ese periodo se ampliaría a cuatro semanas.
El Código establece que "para hacer efectivo este permiso, los padres debe dirigirse a la EPS a la que se encuentran afiliados y entregar en un plazo de máximo 30 días el Registro Civil del bebé". Las EPS deben hacer el pago correspondiente a la licencia de paternidad de los hombres.
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS