Reforma laboral: cuál sería el sobrecosto del recargo nocturno y si tendría impactos en los empleados

hace 1 mes 111

Uno de los artículos de la reforma laboral aprobados en la plenaria de la Cámara de Representantes es el que adelanta la jornada nocturna.

Conforme a los criterios de

Si bien hoy en día empieza a las 9 de la noche, de tener también luz verde en la comisión séptima y en la plenaria del Senado, pasaría a contabilizarse desde las 7, es decir, los trabajadores ganarían dos horas.

La representante Katherine Miranda durante el debate de la reforma laboral.

La representante Katherine Miranda durante el debate de la reforma laboral.

Foto:César Melgarejo/ El Tiempo @cesarmelgarejoa

Este es junto con el artículo que vuelve el pago de los recargos dominicales al 100 por ciento (hoy es del 75 por ciento) una de las mayores preocupaciones de los gremios económicos por los sobrecostos que implicaría.

De aprobarse tal y como está, el Consejo Gremial señala que incrementaría los costos laborales de las empresas, lo que afectaría su competitividad y en algunos casos se podría trasladar al precio final de los productos o servicios.

“Incrementar los costos generará una menor contratación de personal en las franjas de trabajo en jornada nocturna. Además, esta medida podrá generar un incremento de la siniestralidad en riesgos laborales debido a que habrá una menor cantidad de trabajadores realizando las mismas tareas y con alto riesgo”, se puede leer en un documento que enviaron al Congreso.

Ante esta situación, Jaime Alberto Cabal, líder de Fenalco, dice que los comerciantes, así como los negocios de comidas, bares, alojamientos, entretenimiento y empresas de vigilancia y seguridad privada, se van a ver obligados a reducir los costos con menos personas, recortando el número de horas o subiendo los precios al consumidor.

Empresas

Empresas

Foto:MinCit

“Las empresas que pertenecen al clúster del comercio son las que más trabajan en las noches, los fines de semana y festivos y las que más se afectarán por los cambios que plantea la reforma”, ha afirmado de manera reiterada.

Incluso, un estudio del año pasado de la Asociación Colombiana de Empresas de Servicios Temporales (Acoset) decía que iniciar la jornada nocturna a partir de las 7:00 p.m. implicaría para quienes contratan en la jornada comprendida entre las 2:00 p.m. y las 10:00 p.m. pasar de pagar una hora con recargo a 3 horas. "Se aumentaría en un 200 por ciento el pago recargo nocturno a quienes tengan trabajadores en esta jornada", señalaban.

El impacto para los más pequeños

Para la Asociación Colombiana de Pequeños y Medianos Comerciantes (Acopi), las pequeñas empresas, que ya enfrentan dificultades financieras en la actualidad, podrían tener menos incentivos para formalizar el empleo, recurriendo a la informalidad para evitar el incremento en costos.

Adicional a ello, dicen que adelantar la jornada nocturna reduciría la productividad y desincentivaría la contratación. “Al aumentar los costos, muchas empresas podrían optar por reducir sus operaciones nocturnas, afectando la productividad general. Las nuevas reglas podrían llevar a una menor contratación formal”, aseguran en un estudio.

El proyecto se inspiró en grandes ciudades del mundo.

Las actividades nocturnas serían las más afectadas.

Foto:iStock

De otro lado, señalan que sin las debidas compensaciones o ajustes normativos podría generar una inseguridad jurídica que podría desembocar en litigios laborales siendo las miPymes con estructuras administrativas débiles vulnerables a esta situación.

"Otra de las consecuencias sería el traslado de estos costos adicionales al consumidor final, aumentando los precios de bienes y servicios. Esto afectaría su competitividad en mercados donde los márgenes ya son reducidos”, aseguran.

Según un sondeo de percepción realizado por el Observatorio de la MiPyme de Acopi en el 2023, si se modificara la jornada laboral el 57,1 por ciento de los empresarios encuestados dice que aumentaría sus costos.

El informe señala que estos aumentos tendrían efectos secundarios negativos, incluida la reducción de puestos de trabajo (34,3 por ciento), la incapacidad de contratar nuevos empleados (29,8 por ciento), y un pequeño porcentaje de empresarios que se vería obligado a cerrar sus empresas (5,2 por ciento).

Por otro lado, el 58,4 por ciento de los empresarios indicó que, si se implementara esta modificación en las jornadas diurnas y nocturnas, reduciría su fuerza laboral entre uno y cinco empleados

Leer Todo el Artículo