La plenaria de la Cámara de Representantes discute a esta hora los últimos 13 artículos del proyecto de la reforma laboral.
Conforme a los criterios de
El inicio de la discusión se concentró en el 31, 32 y 33, que son los que hablan de crear un jornal agropecuario para garantizar que el salario de los trabajadores el campo no sea menor a un salario mínimo.
“El 84,2 por ciento de los trabajadores del campo son informales. Este es un problema de fondo que hay que solucionar. Se busca garantizar el mínimo para atacar la pobreza del campo”, manifestó la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, en la discusión.
Este artículo fue uno de los más criticados por diferentes congresistas de diferentes bancadas y finalmente quedaron eliminados. Por ejemplo, el representante Christian Garcés, del Centro Democrático, dijo que debería existir la opción de trabajar por horas en el campo. “¿Qué pasa si un trabajador está por la mañana en una finca y en la tarde en otro? Debería existir un contrato por horas”, manifestó.
También la congresista Luz Ayda Pastrana reclamó: “Hemos pedido la eliminación porque estos artículos desconocen las realidades del campo, de nuestros caficultores. El Huila depende en gran parte de esta economía del café”, dijo.
También hay gran expectativa de lo que pueda pasar con el artículo que busca volver el contrato de aprendizaje uno laboral y a término fijo. Con ello, las personas que están en formación no podrían recibir menos de un salario mínimo y tendrían que estar afiliadas a la seguridad social.
También falta ver qué pasará con el artículo que busca aumentar de manera gradual la licencia de paternidad de dos a seis semanas. Pese a que esta fue la propuesta inicial, el Gobierno está barajando la posibilidad de que sea de cuatro semanas y al parecer ya existe consenso.
EN AMPLIACIÓN