En el debate de la plenaria de la Cámara de Representantes de la Reforma Laboral del pasado 16 de octubre, se determinó que los aprendices del Sena recibirán salario mínimo.
Conforme a los criterios de
El artículo 22, fue uno de los más caldeados y que enfrentó más a los representantes pues está relacionado con el contrato de aprendizaje para aprendices del Sena.
De acuerdo con María Fernanda Carrascal, representante ponente, los y las aprendices del Sena recibirán el 60 por ciento de un salario mínimo en la fase lectiva y el 100 por ciento de la remuneración en la práctica y todas las prestaciones sociales de Ley.
Mientras que la ministra del trabajo, Gloria Inés Ramírez expuso que esto se suma que el contrato de aprendizaje será contrato laboral y a término fijo, que "además de ahora en adelante el contrato reconoce la laboralización y además lo monetiza".
De acuerdo con los datos del Ministerio de Trabajo, la modificación permitirá que más de 440.000 estudiantes de la institución reciban este beneficio.
"Este contrato de trabajo les dará a los aprendices seguridad social y derechos para los jóvenes de Colombia que es algo fundamental", explicó Ramírez.
En caso de que las empresas no cumplan con la cuota de aprendices del Sena, deberá pagar a la institución 1,5 salarios mínimos por cada aprendiz faltante.
De acuerdo con el representante Andrés Forero del Centro Democrático, "el Gobierno está generando los incentivos para que las empresas no contraten a los aprendices y que además prefieran pagar esa cuota de monetización y además están agudizando la situación al incrementar dicha cuota", dijo.
"Esto suena muy bien, pero va a terminar afectando a los aprendices del Sena", agregó Forero.
De acuerdo con el proyecto presentado, el Gobierno Nacional contempla recursos del Presupuesto General de la Nación para incentivar la contratación de los aprendices del Sena, siempre que la tasa de desempleo juvenil sea de dos dígitos.
En este momento, de acuerdo con los datos del Dane, para el trimestre junio-agosto de 2024, la tasa está en 17,3 por ciento en Colombia.