El presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, alertó que la Refinería de Cartagena (Reficar) se encuentra en 'cuidados intensivos' porque el proyecto no se construyó con el mejor diseño ni con la mejor configuración eléctrica.
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El problema es de tal magnitud que cualquier mantenimiento que se le haga actualmente a la refinería implica, prácticamente, una desconexión total del sistema eléctrico.
"La subestación tiene unos 420 bushings que no son de fácil acceso cuando hay un fallo y la refinería, que consume más o menos unos 200 megavatios de potencia, no tiene un respaldo", explicó Ricardo Roa.
Por esta situación, la refinería sufrió un "apagón" el pasado 16 de agosto de 2024, que terminó afectando el suministro del combustible de aviación en el país y obligó a la compañía a importar este combustible.
Para solucionar este problema, Ecopetrol va a incorporar una subestación eléctrica móvil y a finales de enero comenzará a funcionar una conexión de respaldo al Sistema de Transmisión Nacional (STN) que está a cargo del Grupo Energía Bogotá (GEB).
Esta nueva conexión permitirá aislar algunas de las 35 unidades que tiene Reficar para que cuando se deban hacer mantenimientos no se tenga la necesidad de apagar todo el sistema eléctrico.
Adicionalmente, Ecopetrol está adelantando estudios para la construcción de una subestación eléctrica para Reficar, lo cual podría demorar más de dos años y una inversión cercana a los 45 millones de dólares.
"Estamos haciendo todo nuestro mayor esfuerzo para que no se vuelva a presentar un apagón, que no tendría incidencias en la disponibilidad de combustibles porque cuando se hacen los mantenimientos nos aprovisionamos para poder atender la demanda nacional", comentó el presidente de Ecopetrol.
No obstante, manifestó que mientras se soluciona todo este problema en Reficar, "seguimos en una altísima vulnerabilidad por el abastecimiento eléctrico en la Refinería de Cartagena".