Llevar una alimentación inadecuada puede llevar a que tenga problemas de salud como obesidad, diabetes y enfermedades de tipo cardiovascular.
Otro de los perjuicios de que en su alimentación incluya alimentos ultraprocesados altos en grasas saturadas, azúcares refinados y sodio, puede traer consecuencias como aumentar su porcentaje de grasa en el abdomen y en el cuerpo en general.
Entre más va pasando el tiempo y los años, es más difícil reducir la grasa corporal y dos de las claves para eliminarla es la alimentación saludable y el ejercicio.
Existen frutas y verduras que al incluirlas en la dieta pueden también ayudar con este objetivo y uno de ellos, con sus beneficios desconocidos hasta el momento, es el tomate de árbol o también llamado tomate andino.
En un reciente estudio realizado en el vecino país del Ecuador, en el que participaron 44 mujeres y 10 hombres de edades entre los 45 y 33 años, se pudo observar los beneficios del jugo de tomate de árbol en la salud.
Los resultados del estudio
Jugo de tomate de árbol. Foto:iStock
A los participantes se les realizó una evaluación bioquímica y nutricional y, luego, se los instó a que consuman el jugo de tomate de árbol, el cual contenía 150 gramos de fruta en 150 ml de agua.
Los participantes debían consumir este jugo todos los días durante mes y medio y al finalizar este tiempo, se pudo evidenciar que al realizarles una evaluación nutricional, aquellos que tenían un 67 por ciento de obesidad abdominal, vieron disminuido dicho porcentaje en un 53 por ciento.
Igualmente, antes de la evaluación, el 87 por ciento de los participantes tenían una hipercolesterolemia en un 40,7 por ciento y los triglicéridos en un 46,3 por ciento, al igual que el colesterol malo en un nivel que se considera alto: 18,5 por ciento.
Dichos valores, después de la ingesta del jugo durante seis semanas, disminuyeron considerablemente, a pesar de que algunos de los participantes estaba en sobrepeso y otros no.
Por otra parte, sustancias como la creatinina, urea, ácido úrico y mediciones como la presión arterial no tuvieron cambios.
A pesar de que se pudo comprobar en este estudio lo que el jugo de tomate de árbol puede hacer en los niveles de grasa y glucosa en el organismo, es importante que se realicen más investigaciones al respecto para llegar a conclusiones más precisas.
Siempre que tenga dudas con respecto a su salud, consulte con su médico.
LUZ ANGELA DOMÍNGUEZ CORAL
Redacción Alcance Digital