El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) es noticia desde la asunción de Donald Trump en la presidencia de Estados Unidos, gracias a sus redadas y detenciones de migrantes. En este caso se trató de un operativo que involucró a varias agencias de seguridad y se dio en esta zona de Texas.
ICE en conjunto con las autoridades federales, estatales y locales, arrestó a más de 600 migrantes indocumentados en un mega operativo realizo en Houston,. Con el objetivo de reforzar la seguridad pública, nacional y fronteriza, la entidad llevó a cabo esta redada masiva que implicó varios días.
La operación en el área de Houston comenzó el 23 de febrero y finalizó el 2 de marzo, según detallaron desde el sitio web de ICE. “Se ejecutaron 71 órdenes de arresto penal y arrestaron a 543 extranjeros indocumentados que fueron acusados o condenados por un delito penal mientras estaban presentes ilegalmente en el país”, explicaron.
Al detalle, 140 de ellos estaban acusados o condenados por un delito grave agravado u otro delito violento como homicidio, agresión agravada o violencia doméstica. Luego, 34 estaban imputados por delitos sexuales, mientras que otros 38 en delitos relacionados con armas de fuego; y 52 eran buscados por delitos con drogas o posesión de sustancias.
Las redadas se dieron en conjunto con otras agencias de seguridad Foto:ICE
Los restantes fueron acusados y buscados por delitos menores, como hurtos, robos e incluso conducir en estado de ebriedad. También detallaron que siete de ellos pertenecían a pandillas relacionadas con el narcotráfico.
La palabra de ICE tras las detenciones a cientos de migrantes en Texas
Chad Plantz, agente especial a cargo de Investigaciones de Seguridad Nacional de ICE en Houston, explicó: “En tan solo una semana, trabajando junto con nuestros homólogos de las fuerzas del orden federales, estatales y locales, los agentes especiales de ICE ejecutaron con éxito 71 órdenes de arresto penal y realizaron 554 arrestos administrativos”.
Estos esfuerzos colectivos, que menciona ICE, son impulsados por Donald Trump, que continúa en su lucha de deportar a migrantes ilegales en el país.