A través del 1280 de 2024, el Gobierno Nacional prorrogó el cese al fuego con las disidencias de las Farc hasta el 15 de abril de 2025. Esta decisión generó preocupación en el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón.
Conforme a los criterios de
A través de su cuenta de X, el mandatario de la región compartió varios videos en los que expresa estar en desacuerdo con la decisión tomada por el Gobierno Petro, considerando que el cese al fuego le impide al Ejército Nacional tomar acción para evitar bajas inocentes en las regiones del departamento a causa de la presencia de estructuras armadas al margen de la ley.
'¿Cuál paz total?
En uno de los videos publicados, Rendón se encuentra con un soldado del Ejército que fue herido en un combate en una subregión del departamento.
El Gobernador acompañó la publicación con el siguiente mensaje:
"El Gobierno Petro prorrogó el cese al fuego con las Farc. Desde Antioquia recibimos esta decisión como una ofensa y un premio a la impunidad. Miren esto: en Angostura, mi General Hernández, comandante de la IV Brigada, me presentó a este joven Soldado, herido en medio de combates con disidencias Farc. ¿Cuál paz total?"
El Gobierno Petro prorrogó el cese al fuego con las Farc. Desde Antioquia recibimos esta decisión como una ofensa y un premio a la impunidad. Miren esto: en Angostura, mi General Hernández, comandante de la IV Brigada, me presentó a este joven Soldado, herido en medio de combates… pic.twitter.com/zYsW6DOGjK
— Andrés Julián (@AndresJRendonC) October 16, 2024En un segundo video, el gobernador Rendón se refirió directamente a la decisión, explicando al impacto que el conflicto armado ha tenido en las subregiones del departamento de Antioquia.
"Lamentamos mucho esa decisión. Para que los antioqueños tengan claro, disidencias Farc del Estado Mayor Central fueron los mismos que hace menos de dos semanas asesinaron a cinco pobladores de Santa Gallo que llegaban al municipio de Yondó; fueron los mismos de alias Firu que hace 3 o 4 meses, antes del retén que realizó el Ejército en el que habían capturado buena parte de esa estructura, habían puesto artefactos explosivos en Valdivia y asesinado a 6 soldados de la décima primera brigada", señaló el mandatario.
Rendón enfatizó: "muy lamentable esa decisión, nosotros esperábamos que el Gobierno Nacional le desatara las manos a la Fuerza Pública para que pudiera asestar golpes que le den tranquilidad a los antioqueños, es una decisión que no logramos comprender".
Llamado al Comandante del Ejército
El Gobernador también se dirigió al comandante del Ejército, Luis Emilio Cardozo Santamaría, solicitándole la presencia de tropas en las zonas rurales del departamento para mantener el control de las regiones más afectadas por el conflicto.
"Lo que sí estamos es pidiéndole al comandante del Ejército que así como mantiene tropas en el Plateado, Cauca, también mantenga tropas permanentemente en el norte, nordeste y bajo cauca antioqueño", fue el llamado del Gobernador al comandante Cardozo.
Además, Rendón tomó como referencia los hechos ocurridos recientemente en el municipio de Remedios, al nordeste de Antioquia, donde varias personas murieron por enfrentamientos entre estructuras ilegales.
"El fin de semana pasado, habitantes de la vereda Plaza Nueva, donde ya han ocurrido enfrentamientos entre estas estructuras criminales dejando varios muertos, como los que se registraron a mitad de año por cuenta del Clan del Golfo, volvieron a reportarnos allí presencia de esta estructura armada ilegal. Es un cacerío", señaló Rendón.
El Gobernador de Antioquia conluyó asegurando que la Fuerza Pública debe mantenerse en estas zonas del departamento, combatiendo el crimen y el delito para garantizar la protección de los habitantes "que están en lo más apartado de la ruralidad dispersa".