De nuevo el actuar de la policía en Estados Unidos es cuestionado. Esta vez, por un caso que involucra a la policía del estado de Idaho y a un joven de 17 años con autismo.
Este caso vuelve a poner sobre la mesa el tema del abuso policial y las consecuencias del uso desmedido de la fuerza en ciertos contextos.
El hecho, captado en video por un vecino del sector, muestra cómo cuatro policías llegan a la propiedad tras la denuncia de un vecino, que argumentaba la presencia de un joven con un cuchillo en la mano.
"Se negaba a soltarlo y parecía bastante ebrio”, según argumentó la persona que hizo la denuncia.
Great! Now my local community is gonna make national news after a multiple police involved shooting of a 17 year old autistic kid with a knife. Cropped down video sent to me by a friend when she found it on FB.
Perhaps from Donovon Pannell on FB?? I don’t do FB. pic.twitter.com/cA2tzXOi0v
Es ahí cuando los policías abren fuego contra el joven, desde una parte trasera de la cerca de alambre de la casa donde sucedió el hecho.
Todo esto tuvo lugar cuando el joven se levantó del suelo apuntando el arma blanca dirección a los uniformados y avanzando hacia donde se encontraban los funcionarios de la ley.
En el video se observa como el joven es atacado por policías. Foto:Captura de Redes Sociales
Palabras de los familiares
El abuelo de este adolescente explicó, en una entrevista con CNN, que “Él estaba tratando de decirles que no dispararan y todo eso, aun así lo hicieron”.
También expresó su repudio hacia el accionar de esta sección de la policía con su nieto, al decir que: "Solo dijeron que se retiraran y simplemente dispararon a matar".
El vecino que grabó el video también se pronunció: "Nunca preguntaron: '¿Cuál es la situación?, ¿cómo podemos ayudar?'. Corrieron con las armas desenfundadas, provocaron la reacción de una persona con discapacidad mental y, cuando reaccionó... le dispararon", expresó, en entrevista con el medio estadounidense.
Por su parte, la tía del joven involucrado en este incidente dijo que sabe que la policía debe actuar, pero “solo con una bala pudo haberlo detenido. ¿Tienen que disparar? Nueve balas... le dispararon nueve balas a ese chico”, dijo en entrevista con los medios locales.
Pronostico reservado
Después del incidente, la policía trasladó al joven herido a un hospital cercano. “No sabemos si despertará”, aseguraron los médicos.
La familia reveló que una de las piernas del joven tuvo que ser amputada, debido a una infección que ponía en riesgo su vida.
Familiares del joven aseguraron que se debe esperar un tiempo prudente antes de poder hacer exámenes para evaluar la continuidad de su actividad cerebral normal, la parálisis cerebral del joven hace más difícil la situación, ya que todavía no se sabe si su cuerpo responderá de la misma manera después de las evaluaciones cerebrales que se le dará en los próximos días.
Este es un problema recurrente en con las autoridades. Foto:Getty Images/iStockphoto
La policia se defiende
Roger Schei, jefe de la Policía de la ciudad de Pocatello, en donde sucedieron los hechos, argumentó que "No obedeció; en lugar de eso, se levantó y avanzó hacia los oficiales, aún armado. En ese momento, los oficiales dispararon sus armas y se detuvieron al ver al hombre caer".
Al mismo tiempo, mostró el cuchillo que el involucrado llevaba y dijo: “En situaciones como esta, los oficiales deben tomar decisiones en segundos. Evalúan las amenazas no solo para ellos mismos, sino también para quienes están cerca”.
RICARDO CASTAÑEDA
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS