Real ID: autoridades ya lo piden a quienes viajan por esta vía dentro de Estados Unidos

hace 5 días 24

A partir de este miércoles 7 de mayo, los viajeros que vuelen dentro de Estados Unidos deberán presentar un documento compatible con el sistema Real ID, un requisito que llega después de casi 20 años de retrasos. 

La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, aseguró que quienes no tengan el Real ID aún podrán abordar sus vuelos, pero podrían "ser desviados a una línea diferente, tener un paso adicional. Pero se permitirá volar a las personas", afirmó.

Según Noem, el 81 por ciento de los viajeros ya cuentan con identificaciones compatibles. Además de licencias Real ID, la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA, por sus siglas en inglés) aceptará pasaportes y otros documentos. Sin embargo, la agencia recomienda llegar con tiempo extra al aeropuerto para evitar retrasos.

Además de ser necesario para vuelos domésticos, el Real ID será obligatorio para ingresar a edificios federales. Las oficinas estatales han registrado un aumento en solicitudes, con cifras que casi se duplicaron entre febrero y abril en Minnesota, según Erin Johnson, portavoz del Departamento de Seguridad Pública local.

Florida Real ID

La Real ID está en licencias de conducir, con una estrella ubicada en la esquina superior derecha. Foto:Palm Beach County Tax Collector

¿Qué es el Real ID, necesario desde este miércoles 7 de mayo para volar dentro de Estados Unidos?

De acuerdo a un informe de Dallas News, fue hace 20 años, en 2005, cuando el Congreso de Estados Unidos aprobó la Ley Real ID como una medida en respuesta a los ataques del 11 de septiembre.

Esta legislación impone estándares mínimos de seguridad para las licencias de conducir y los documentos de identificación emitidos por los estados de EE. UU. Asimismo, impide que las agencias federales acepten identificaciones estatales que no cumplan con estos requisitos.

La nueva credencial incorpora tecnologías avanzadas contra el fraude, con el objetivo de verificar la identidad de los ciudadanos de forma más segura.

Aunque la implementación estaba prevista para 2008, la fecha se aplazó en varias ocasiones debido a los desafíos logísticos asociados con los viajes aéreos masivos y al impacto de la pandemia de Covid-19.

Leer Todo el Artículo