Con el objetivo de mejorar las condiciones de trabajo de los repartidores, Rappi firmó un acuerdo con la Unión Sindical de Mensajeros de las Tiendas Turbo (USMTT) que favorece a unos 700 trabajadores de Antioquia.
Los puntos de atención a rappitenderos han sido adaptados como Centros de Cuidado. Foto:Cortesía Rappi
Gracias a la mediación del Ministerio de Trabajo, las partes llegaron a una serie de convenios como que en las nueve tiendas Turbo de Medellín los trabajadores cuenten con unidades sanitarias, hidratación, zonas seguras de parqueo y personal de limpieza, las cuales pagará la empresa.
“La negociación colectiva no puede obstaculizarse por la inexistencia de reglas que rijan su desarrollo. Nuestro actuar debe estar enmarcado en proteger laboralmente las nuevas modalidades, como las plataformas digitales y, sobre todo, que las personas más vulnerables cuenten con trabajo digno y decente”, manifestó el ministro de Trabajo, Antonio Sanguino.
Igualmente, acordaron que se eliminaron siete causales de inhabilitación de las cuentas “soy Rappi”.
El próximo encuentro entre las partes está programado para el 9 de abril y en él se espera concertar una modificación a la tarifa base que está en este momento en 3.400 pesos.
Para el director de la Dirección Territorial del Ministerio del Trabajo en Antioquia, Fabio Andrés González, el diálogo tripartito tiene como objetivo principal mejorar las condiciones de trabajo e impulsar el derecho a la negociación colectiva.
Rappitenderos protestaron en el barrio El Poblado en Medellín. Foto:Tomada de Twitter @JuanJuanfer1983
Precisamente hace un año Rappi también llegó a un acuerdo con la Unión de Trabajadores de Plataformas Digitales (Unidapp), fundada en Bogotá, para que los rappitenderos que se conecten a la plataforma tengan una tarifa mínima garantizada de 3.050 pesos por pedido finalizado.
Igualmente, pactaron que tendrán una tarifa mínima por distancia recorrida a partir del kilómetro 4 en cada pedido de moto finalizado de 640 pesos por kilómetro.