Con el lema de 'Quiérele Siempre' porque no hay 'Nada que Curar' fue radicado el 1 de octubre el proyecto de ley que busca prohibir las prácticas de conversión en Colombia.
Conforme a los criterios de
(Lo invitamos a leer:
La autora de esta iniciativa es la representante Carolina Giraldo (Alianza Verde) quien radicó por tercera vez el proyecto en la secretaria de la Cámara de Representantes.
Según la congresista esta iniciativa busca "la construcción de un país respetuoso en el cuál prime la dignidad humana y la autonomía para que a ninguna persona le sea impuesta la heterosexualidad o la homosexualidad, y todas las identidades de género sean respetadas".
El contenido del proyecto
La representante de la Alianza Verde explicó cuáles van a ser los cambios que va a tener el proyecto de ley y aseguró que es una iniciativa para todas las personas no solo para las que pertenecen a la comunidad LGBT.
"Es un proyecto más conciso creemos que mucho más claro que la gente va a entender que se trata de un proyecto de no violencia, de respeto a los derechos humanos para que a nadie en Colombia que sea heterosexual lo obliguen a ser homosexual o que a nadie que sea homosexual lo obliguen a ser heterosexual", aseguró Giraldo
Hoy radicamos el proyecto de ley #QuiéreleSiempre, porque no hay #NadaQueCurar. Trabajamos junto a sobrevivientes y sus familias para detener las prácticas de conversión en Colombia y así evitar más sufrimiento.
Queremos un país donde cada persona brille con su mejor expresión y… pic.twitter.com/OKW9Lw7IsV
EL TIEMPO conoció el contenido del proyecto de ley en donde destacan estos puntos:
- Se harán campañas de prevención para informar los efectos nocivos de las prácticas de conversión.
- Se garantiza la atención psicológica, psiquiátrica y médica siguiendo estándares internacionales.
- Se establecen mecanismos de investigación, vigilancia y sanción para las instituciones de salud y entidades sin ánimo de lucro que promuevan o realicen prácticas de conversión.
- El Ministerio de Salud y Protección Social establecerá un sistema de monitoreo con el fin de hacer seguimiento a las prácticas de conversión.
- Acceso a la justicia al crear el delito de prácticas de conversión.
- El Ministerio de Justicia y la Fiscalía General de la Nación deberán desarrollar un protocolo de investigación específico para casos relacionados con prácticas de conversión.
- Se promoverán acciones para reparar integralmente a las personas que han sido víctimas de prácticas de conversión, ofreciendo acompañamiento psicosocial y estableciendo garantías de no repetición.
En medio de la radicación la representante Giraldo manifestó: "Está es la oportunidad para que el Congreso legisle y se prohíban de una vez por todas las prácticas de conversión en Colombia. ¡Qué el amor y el respeto fortalezcan nuestras familias #QuiéreleSiempre porque no hay #NadaQueCurar".
Uno de los cambios que va a tener este proyecto, según Giraldo, es que ya no van a usar la sigla ECOSIEG.
La caída del proyecto
El proyecto logró consolidar fuertes mayorías en su segundo debate en plenaria de la Cámara de Representantes con 97 votos a favor y 18 en contra.
Sin embargo, se hundió por tiempos en la Comisión Primera del Senado. Los Congresistas contrarios al proyecto modificaron el orden del día de la sesión de comisión el pasado 12 de junio, por lo que el proyecto se quedó sin tiempo para avanzar en el trámite legislativo antes del 20 de junio cuando terminaba la segunda legislatura del cuatrienio.
Entre los congresistas que opusieron a que la iniciativa fuera discutida estuvo la senadora uribista María Fernanda Cabal, Jonathan Pulido más conocido como Jota Pe Hernández, Miguel Polo Polo, José Jaime Uscátegui, Lorena Ríos, Mauricio Giraldo, Luis Miguel López y Karina Espinosa. Los parlamentarios opuestos al proyecto argumentaron que la iniciativa sería contraria al derechos de los padres a orientar a sus hijos.
MARÍA ALEJANDRA GONZÁLEZ DUARTE
Periodista de Política