En las instalaciones del Congreso de la República se llevó a cabo la radicación del proyecto de ley ‘Pensión del Cuidado’, iniciativa de autoría de la representante a la Cámara por el partido Alianza Verde Catherine Juvinao junto con el Observatorio Laboral y el Observatorio Fiscal de la Pontificia Universidad Javeriana.
Conforme a los criterios de
La iniciativa, según la representante, nació de la labor que hacían su madre y su abuela y que también reúne a miles de mujeres en el país sin ser remuneradas: “El cuidado es trabajo no pago. A las cuidadoras se les considera ‘población económicamente inactiva e improductiva’, pero sostiene la sociedad, la economía y los hogares”.
“Este proyecto creo que detona un cambio cultural y un cambio de paradigma sobre el rol de las mujeres en la sociedad y sobre el aporte de las mujeres a la sociedad”, afirmó durante la rueda de prensa Cathy Juvinao.
Cifras reveladas por la representante señalan que el cuidado no remunerado equivale a 230 billones al año, es decir, el 20 por ciento del PIB de Colombia.
Además, según los estudios realizados por la representante y los observatorios, las mujeres en Colombia dedican 7 horas y 46 minutos diarios al cuidado, pero los hombres dedican 3 horas y 6 minutos.
¿Qué propone el proyecto?
El proyecto de ley propone que quienes hayan ejercido el rol del cuidado en su familia durante al menos 600 semanas, sin lograr pensionarse, tengan derecho a la mitad de la pensión de su pareja.
Lo que plantea la congresista con el proyecto de ley es que las semanas cotizadas de la persona cuidadora, se sumen a las semanas de la pareja que tiene derecho a pensión.
“Se distribuirán en partes iguales y se sumarán para la persona más cercana a pensionarse”, se lee en el proyecto.
Además, dice que “la mesada pensional se dividirá y quien tenía menos semanas, tendrá un beneficio pensional proporcional al tiempo convivido, que no podrá superar el 50 % de la pensión”.
Esta ley aplicaría para matrimonios o uniones maritales previas y futuras a su entrada en vigencia. Además, se mantiene en caso de separación de hecho o divorcio.
La representante finalizó diciendo: “Que se abra el debate que ojalá todos podamos tomar parte y acción todos los actores de la sociedad, la academia, los empresarios, los hombres sobre todo y que esta sea una feliz oportunidad para promover un cambio, un cambio cultural, un cambio social que nos permita transformar la labor de las mujeres en la sociedad”.
Alejandra González
Redacción Política