Los Ministerios de Hacienda y de Minas y Energía radicaron ante la Secretaría General de la Cámara de Representantes el proyecto de presupuesto de regalías 2025-2026 por un monto de 30,9 billones de pesos, lo que equivale a 1,7 por ciento del PIB.
Conforme a los criterios de
Según el texto, que se tendrá que debatir ahora en las comisiones económicas, el 82,5 por ciento de los ingresos corresponden a ingresos corrientes (25,5 billones de pesos) y el 17,5 por ciento restante a otros ingresos, la gran mayoría proveniente de rendimientos financieros (5,2 billones de pesos).
En el próximo bienio, en promedio, el 68 por ciento de los ingresos serían generados por el sector hidrocarburos y el 32 por ciento restante por el sector minero.
La iniciativa buscar asignar un presupuesto de funcionamiento de 511.000 millones de pesos y otros 29 billones de pesos para la inversión de los territorios.
De ese total, 8,8 billones de pesos serán asignados para la aprobación de proyectos de alto impacto regional y 6,4 billones de pesos irán directamente para las entidades territoriales productoras y puertos.
Otros 5,4 billones de pesos financiarán proyectos que estabilicen y transformen los territorios más afectados por la violencia, la pobreza y las economías y 2,8 billones de pesos se asignarán a los municipios más pobres y contribuirán para contribuir al cierre de brechas.
También 592.000 millones de pesos serán asignados para los grupos étnicos del país y otros 128.000 millones de pesos irían a Cormagdalena.