Tras las denuncias de la exministra de Justicia Ángela María Buitrago sobre presiones que habría recibido de la directora del Dapre, Angie Rodríguez, y el ministro del Interior, Armando Benedetti, relacionadas con un nombramiento y un contrato, se radicaron en la Cámara de Representantes mociones de censura contra ambos funcionarios.
La solicitud fue presentada este martes 20 de mayo por el representante a la Cámara John Jairo Roldán, del Centro Democrático, quien contó con el respaldo de más de 20 parlamentarios.
En el documento se expone que la ahora exministra de Justicia renunció a su cargo por "intentos de injerencia" y presiones de Benedetti y Rodríguez, quienes hoy son los dos funcionarios más poderosos de la Casa de Nariño y quienes le hablan al oído al presidente Gustavo Petro.
"Estas presiones habrían afectado su autonomía como jefa de la cartera de Justicia. La exministra Buitrago formalizó su renuncia con efecto a partir del 1. º de junio de 2025, tras una profunda reflexión personal y profesional, indicando que sus actuaciones no dependen de influencias, amenazas, persuasiones ni interferencias o intereses políticos", dice el documento de solicitud de moción.
Los parlamentarios añaden que incluso hay denuncias penales contra Benedetti y Rodríguez por presunto tráfico de influencias. Y es que, según Buitrago, Benedetti la habría presionado para que nombrara a varios funcionarios en el Ministerio de Justicia, mientras que a Rodríguez la señala de presiones frente a asuntos de competencia exclusiva de la cartera, como el contrato de los miembros del Inpec.
"Las actuaciones de la directora del Dapre, Angie Rodríguez, y del ministro del Interior, Armando Benedetti, de ser comprobadas, configurarían un grave desconocimiento y/o incumplimiento de las funciones inherentes a sus altos cargos, así como de los principios que rigen la función pública", añaden los parlamentarios detrás de la moción.
MATEO GARCÍA
Subeditor de Política